Fiesta del Señor Nazareno Cautivo

En el sector de Monsefú, Lambayeque, cada año el 14 de Marzo se celebra la fiesta del Señor Nazareno Cautivo.
Cuenta la historia que un dia unos pobladores de un pueblo aledaño a Lambayeque divisaron una caja a orillas de la playa e intentaron trasladarla a su pueblo. Para su sorpresa no podían moverla así que se quedaron ahi intentando. De casualidad unos pescadores de Monsefú pasaban por allí y vieron la caja y a toda la gente aglomerada a su alrededor, e intentaron moverla. Para asombro de todos los presentes, los pescadores monsefuanos lo lograron sin ningún problema, trasladando la caja a su pueblo.
Una vez ahi la abrieron y descubrieron que era una imagen de Jesús de Nazaret, por lo que procedieron a colocarla en su capilla, pero, según se cuenta, la imagen «escapo» a las afueras del pueblo 2 veces debido a la poca afluencia de feligreses que tenia, por lo que los habitantes de Monsefú, para evitar que esto volviera a pasar, le colocaron cadenas alrededor de su altar, de ahí proviene su apelativo de «Cautivo«.
Durante la fiesta uno puede ver a todos los asistentes a las procesiones finamente ataviados con los trajes que los habilidosos hiladores y tejedores locales hacen. Así, todo el pueblo de Monsefú rinde tributo al Señor Nazareno Cautivo.