info@enperu.org

Fiesta Patronal del Señor de Chacos

La Fiesta del Señor de Chacos es una celebración religiosa dedicada al patrón de Chacos, en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo (Huánuco).

La leyenda del Señor de Chacos relata que hace mucho tiempo una pastorcita escucho un fuerte martilleo, al dirigirse a la fuente del sonido, se encontró con un anciano que estaba tallando una cruz, la pastorcita, intrigada por el accionar del hombre, la llevo a preguntar lo clásico: ¿Cómo te llamas?, ¿de qué lugar eres?, ¿por qué haces esa cruz?, ¿adónde lo llevarás? , a lo cual el anciano solo respondió :»Soy carpintero desde pequeño y esta cruz la construyo para mí.». Al verlo cansado, la pastorcita le ofreció su fiambre (cesta de comida) pero el señor se negó, diciéndole que al día siguiente le traiga flores. Dicho y hecho la pastorcita volvió al día siguiente solo para encontrar al anciano disecado y crucificado.

A las 4 familias que vivían en Chacos se les hizo fácil llevárselo, pero enterados, los pobladores de Huarica quisieron llevársela, pero el clima se los hizo imposible, con una tormenta tras otra, convirtiendo el suelo en un lodasal. Desde entonces el «Tayta Mayo» se convirtió en el protector de Chacos.

Y después otro hecho milagroso ocurrió: una vela ocasiono un incendio en la capilla donde se mantenía la imagen del Señor de Chacos, quemándolo todo, menos a la imagen. Es por ello que dicen que ahora la imagen tiene un aspecto más oscuro que su versión original, y que antes de que esto pasara, se asegura que las monjas de la capilla regularmente debían cortar las uñas y el cabello de la imagen.

Durante el primer día, se realiza una peregrinación y penitencia por parte de una gran cantidad de fieles. quienes forman largas colas, portan ofrendas, velas y flores con el único propósito de visitar la imagen y postrarse ante sus pies. Según se dice, esta peregrinación se debe realizar durante 7 años seguidos para que el milagro se cumpla, en caso contrario, hay gente que afirma que el Señor de Chacos castiga a quienes no cumplen con lo prometido.

En la segunda jornada, se realiza la Santa Misa en honor a la víspera del Señor. Luego se observa la quema de fuegos artificiales, la elevación de bombas japonesas, entre otras actividades.

Al tercer día, se celebra la santa misa, para dar paso a la procesión del Señor de Chacos por los alrededores de la ciudad.

En el cuarto y último día, se entrega el trucay a los mayordomos entrantes para el próximo año, quienes fueron buscados por la misma imagen a través de revelaciones en sus sueños.

Es característica que los devotos caminen descalzos y recen en cada cruz, para poder ser perdonados de sus pecados.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info
Festividades de Perú