info@enperu.org

Fiesta de San Juan

Es la fiesta más grande  y colorida de  la Amazonía. Los pueblos piden bienestar a San Juan Bautista,  santo patrón que  purifica el agua  y  dador de los dones de la naturaleza. Son días donde la alegría de la fiesta se junta con el fervor religioso de sus origenes. Donde la hermandad de los distintos pueblos de la selva se muestra en sus plazas.

La forma en como se vive la fiesta de San Juan en Tingo María es la fiesta de San Juan vivida en su máxima expresión.  Para seguir con el ritual tradicional, en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús se reunieron las máximas autoridades de la provincia de Leoncio Prado (Tingo María es su capital) así como representantes de organizaciones civiles y pobladores, con el propósito de sacar en hombros la imagen del santo varón.
Numerosas delegaciones de escolares, universitarios y de instituciones públicas y privadas esperaban la aparición de San Juan para seguirlo en una procesión muy alegre y bulliciosa por las principales calles de la ciudad en una mezcla de algarabía costumbrista y fervor religioso.

La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del “juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como bijao o plátano, que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías, también existiendo un concurso para ellos denominado «El juane mas rico«.

Danzando durante todo el trayecto, los escolares reunidos y los pobladores fueron transmitiendo su alegría a toda la gente que los recibía al pasar por sus viviendas con aplausos y sumándose al regocijo.

Luego, la procesión volvió nuevamente a la iglesia, pero la población no dejó entrar al patrono, sino que lo paseó por la plaza de armas en el marco de un concurso de danzas en plena calle, con el concurso de pobladores de diferentes barrios, en un ambiente festivo y entusiasta.
Se trataba de las famosas pandilladas, bailes típicos de la selva, que envuelven y contagian a todo aquel que las presencie.

Siguiendo el ritual, alrededor de las 11 de la mañana, luego del desborde festivo popular, los tingaleses iniciaron el tradicional corte de la umisha (cortamonte o yunza) en cada barrio, en cada esquina, en cada recodo del camino donde hubiera al menos dos o tres familias reunidas para celebrar.

Fieles a la tradición, los tingaleses continuaron con el ritual y alrededor del mediodía pararon las danzas y bailes en las calles y partieron en masa cargando juanes, tacachos y masato a seguir celebrando, pero esta vez en ríos y quebradas, para bañarse en familia en cada recodo del Huallaga y sus afluentes.

La celebración dura hasta el día siguiente, cuando la fiesta cambia de nombre a San Juan Chico. Llegada madrugada, los castillos y los fuegos artificiales adornan el cielo como fin de fiesta.

La tarde empieza pero no hay prisa. Es la Fiesta de San Juan y para los tingaleses no existe más.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info
Festividades de Perú