info@enperu.org

Fiesta de San Juan (bautista)

Se trata de una de las fiestas más grandes que celebra toda la población de la selva peruana. Simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Durante dos día, 23 y 24 de junio, los pobladores se dedican a la reflexión, pero también al jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre selváticos.

Según las leyendas, San Juan Bautista fue elegido por el propio Dios como Patrón de la Amazonía. Se cuenta que a pocos kilómetros de la ciudad de Iquitos, un miembro de la tribu de los Jeberos se internó en el bosque a cazar. Cuando avanzó varios metros comenzó a escuchar el agudo silbido de un paujil. Miró hacia a todos lados, pero fue en vano porque el ave seguía silbando hasta que el silbido se convirtió en un vocablo. Para su sorpresa, alguien, desde algún lugar de la selva, pronunciaba su nombre. El temor y la confusión se disiparon cuando, entre las ramas de un árbol añoso, logró distinguir la figura de un santo. El hombre subió a recogerla y de inmediato regresó a su pueblo. Proclamaba un milagro. En la noche, mientras dormía, la imagen se reveló en su sueño como San Juan Bautista. El Santo dijo que había sido designado por Dios para ser Patrón de toda la región y como tal debían venerarlo y erigirle una iglesia.
Los pedidos de la imagen fueron acatados por el pueblo. Se levantó una iglesia y hubo grandes festejos en honor al Santo Patrón. Como recompensa, San Juan, mediante apariciones, indicaba los lugares propicios para sembrar y determinaba la mejor época para las cosechas.
El plato típico de esta celebración es el “Juane”, un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como Bijao que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodias.

Forma parte de una serie de eventos que se realizan durante el mes de agosto para conmemorar el aniversario de la fundación española de Arequipa, el 15 de agosto de 1540.

Con el Encuentro Internacional de Tunas, acontecimiento que reúne a delegaciones de universidades de toda hispanoamericana y España, se da inicio a la Semana de Arequipa. Son tres los eventos que los tunantes llevan a cabo el día viernes: el pasacalle, una presentación de gala y las tradicionales fiestas en la plaza de San Lázaro y en el distrito de Yanahuara.

Entre las celebraciones que engalana esa semana destacan las exhibiciones de artesanías, los desfiles de bandas escolares, los festivales de danzas, diversos encuentros culturales y la Feria Internacional de Arequipa. Pero uno de los eventos centrales es el Festival Internacional de la Canción, en el cual participan los mejores cantantes y compositores extranjeros. Mención aparte se merece el Paseo del Estandarte: una bandera bordada con hilos de oro y plata es paseado en un desfile que parte de la Municipalidad y termina en la Iglesia de la Compañía.

Durante la semana también se realiza la procesión de la Virgen de la Asunción, patrona de Arequipa, las peleas de toros y el tradicional Corso de la Amistad.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú