info@enperu.org

Fiesta de San Isidro Labrador

La fiesta del Patrono de la Agricultura, San Isidro Labrador, tiene lugar cada 15 de mayo en el distrito de Ichoacán, provincia de San Marcos.

La provincia de San Marcos también es conocido como «el granero de Cajamarca» por su abundante cosecha de trigo, tienen una feria agropecuaria cada domingo, donde se puede consumir un delicioso puchero y estofado de cuy.

Al ser la provincia de San Marcos una provincia agrícola, lo más lógico es que su tradición tuviera ese origen, y es así. La danza con la que celebran a su patrono, San Isidro Labrador es la danza de los diablos (parece irónico pero así es la tradición), donde la gran parte de la población vestida con sus trajes típicos con mangas arremangadas tanto en camisas como en pantalones que recuerdan a como se ven los campesinos al instante de pisar las espigas de trigo previo a la recolección de los granos.

El origen de esta festividad podemos remontarlo hasta mediados siglo XVIII, cuando los descendientes de los españoles impusieron la fe de San Isidro, patrono de los agricultores.

La festividad consta de novenas durante los días de fiesta, quema de fuegos artificiales, presentación de bandas así como la procesión principal del patrono San Isidro Labrador acompañado de yuntas de toros que llevan los productos agropecuarios de la zona como ofrenda al santo patrón.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú