info@enperu.org

Señor de Gualamita Fiesta Patronal

La fiesta Patronal del Señor de Gualamita, es un celebración que se lleva a cabo en el distrito de Lamud, dentro de la provincia de Luya, en el departamento de Amazonas. Se trata de una celebración que conmemora los milagros de este Señor que apareciera en la zona, antes de la fundación del pueblo de Lamud.

Según la leyenda, el Señor de Gualamita era una estatuilla que, viniendo desde el Cusco, debía ser llevada hasta Quito, sin embargo, aquellos encargados de su traslado, se extraviaron en el lugar, siendo encontrados por hombres de la zona. Sucedió entonces que, cuando estos trataron de llevarse la imagen, esta había aumentado de peso, de tal manera que era prácticamente imposible trasladarla, los hombres de aquella historia pensaron que era parte de la decisión del Señor quedarse en lugar por lo que la imagen fue dejada en el sitio donde se edificó una capilla.

Cuenta la leyenda que más adelante, ya consolidado el distrito de Lamud y edificado en él una iglesia, la estatua del Cristo fue traslada hasta allí, sin embargo esta solía “escaparse” de su suntuoso recinto nuevo, para volver a su humilde morada en Gualamita, por lo que se le decidió dejar allí. Un mito local cuenta también que este Cristo es bastante expresivo, de tal forma que cuando algo no es de su agrado, su molestia es tal que su rostro se pone de color morado, además de ser el causante de lluvias de carácter torrencial.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú