info@enperu.org

Fiesta de Navidad de Acobamba – huancavelica

Acobamba, «Paraiso de la Navidad» lugar prodigioso, caracterizado por la generosidad de sus tierras de cultivo, celebra la navidad de una manera muy especial.

Es una fiesta mayor del año, Se inicia el 22 de diciembre y culmina el 29; es la fiesta más representativa y peculiar del pueblo, donde el público y los barrios Santos y Pueblo Viejo (Ccollo) participan masiva y consensualmente. En todo momento hay competencia “Rivalidad” que muchas veces desborda en actos de violencia. El pueblo toma partido por el barrio; los foráneos haciendo causa común, hacen lo propio. Los partidarios de Santos, pretenden ser el barrio moderno y de estirpe criolla y los de Ccollo, primigenios y auténticos pobladores de indios y cholos.

Ambos barrios tienen su propio niño; el Niño Jesús de pueblo viejo tiene como acompañante al nativo Joaquín Samuel y el Niño Jesús de Santos conocido también como Niño Utu tiene dos acompañantes los nativos Silverio y Manuel.

A la fiesta confluyen desde distintos puntos del país para cuyo afecto laboran y ahorran durante todo el año. El mayordomo debe ser pródigo y gentil con sus invitados y público partidario; sirviendo abundante licor, comida variada preparadas en peroles (especies de olla común). las bandas de músicos entonan notas peculiares y característicos pretendiendo ser los mejores. La música durante los primeros días, es altisonante, viril y vigorosa y a partir de la Noche Buena, melancólica y sentimental (nostálgico); música que puede calificarse como el substrato cultural y económico del pueblo.

El pueblo participa en todos los actos de la fiesta, el penúltimo y último día se lleva a cabo las elecciones, donde se elige al nuevo mayordomo (si hasta entonces no hubiera un voluntario); en dicho acto los amigos y partidarios ofrecen su colaboración, en dinero, especies, animales, etc.…. Al finalizar, el pueblo en comparsas encabezados por los mayordomos saliene y entrante recorren las calles con sus huallcqas , en señal de despedida o “MAISE”

Durante la fiesta es importante identificar a los personajes característicos que realzan y dan más colorido a esta costumbre, entre ellos tenemos a los caporales, retaguardias, negritos, chacotas, chutis y latamachus.

Los caporales son el centro de atracción de la fiesta; y están vestidos con trajes de seda, piel de nutria, tafetán, etc.… bordados en oro, plata, lentejuelas y pedrerías. Los negritos con terno, botas, pañuelos y máscaras de yeso, pintadas de negro; los retaguardias y caporales, con botas ponchos de jebe y grotescas máscaras de cuero y las chonguinas con fustanes, llicllitas y mascarinas especiales representado a la mujer.

En tal sentido esta justificado que Acobamba es realmente “Paraíso de la Navidad”, porque te ofrece una navidad singular muy diferente a lo tradicional y común de otros lugares del Perú y del Mundo. Durante el año se desarrollan diferentes actividades que son parte de la Gran Fiesta de la Navidad:

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú