info@enperu.org

Fiesta de las cruces

En el Perú, el Festival de las cruces o cruz de mayo se celebra en diversas regiones. La festividad se lleva con fuerza en Ayacucho (Luricocha, Huanta), Junín (Huancayo y Chupaca), Puno, Huancavelica, Ica, Huánuco, Tacna, Moquegua y Lima (Canta). Cada comunidad rinde culto a su manera y realiza una representación simbólica en su localidad.

El 3 de mayo se conmemora el hallazgo del madero donde fue crucificado Jesús.

En el pequeño pueblo de Luricocha (Ayacucho), se festeja de forma significativa.  La plaza se convierte en un vaivén de gente, todos corretean realizando los preparativos. En las calles se llenan de música, mientras los chunchos, personajes selváticos llevan túnica o cushma, collares de semillas y flechas asidas a su arco de chonta. Otros llevan pájaros o monos en los hombros y bailan en círculo mientras se dejan llevar por la música.

En Huanta festejar la cruz de mayo significa preparar al Señor de Huatuscalle, patrón de las capillas y al Señor de Pachapunya, patrón de los calvarios. Para ello reúnen cruces en la iglesia, las sacan en procesión, bordean la plaza llevándolas al hombro y después se ponen a correr, Es importante cumplir el rito, es la esperanza de una buena cosecha.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú