info@enperu.org

Fiesta del Huanchaco

Cada 8 de Septiembre, en el distrito de Baños del Inca, se celebra la Fiesta del Huanchaco, que se realiza en honor a la Virgen de la Natividad y el Agua.

Origen

El origen del nombre de esta fiesta radica en el traje que los hombres vestían antaño, después de visitar a la «Mamacha«, se dedicaban a comer y embriagarse con chicha y guarapo (jugo extraído de la caña). Ya ebrios empezaban a pelearse hasta terminar tiñéndose el pecho de sangre, por lo que se parecían a un ave de la localidad llamada «huanchaco»

Celebraciones

La fiesta cuenta con danzas y bandas musicales típicas de la localidad, ferias gastronómicas, y la población se acostumbra traer sus fiambreras (cestas de comida) con los platos típicos como arroz de trigo con papa aderezada, cuy frito con papa picante, trigo pelado, muro de trigo, mote con chicharrones, entre otros y licores como la chicha y el aguardiente.

Durante el recorrido procesional de la Virgen y el «Huanchaquito» o «Guagua Huanchaco» (el Hijo del Huanchaco que se dice solo puede ser cargado por mujeres jóvenes vírgenes), cualquiera se sentirá contagiado a consumir la caña de azúcar, puesto que uno ve a todos los concurrentes con sus trozos de caña acompañando a la procesión.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú