info@enperu.org

Fiesta de la Purisima Concepción

Es una fiesta que en ciertos sectores de Lambayeque ha desaparecido, pero en el sector de Túcume aun se celebra a la Virgen de la Purisima Concepción con mismo fervor desde sus inicios.

La fiesta es realizada en Febrero, durante la época de carnavales, teniendo esto un motivo. En el norte del Perú esta es la época más seca del año, y en Túcume se cuenta con 2 imágenes de la Virgen de la Purisima Concepción: una grande de 1.30 cm y otra pequeña de 0.35 cm teniendo cada una su función para cumplir con la tradición. La imagen mas pequeña conocida como la «hija» o «hermana» sale en procesión por los caseríos de la localidad para asegurar la llegada de la lluvia, y en caso se haga presente la época de sequía, la imagen grande, llamada «la Serranita» sale para en procesión para traer de vuelta la lluvia.

Las procesiones duran aproximadamente 2 semanas, con 4 días centrales, durante los cuales las imágenes son acompañadas por bandas de danzarines que interpretan una de las danzas de la localidad conocida como los «diablicos» (conocida antiguamente como la «danza de los 7 vicios«), ademas de tener toldos alrededor de la ciudad para comprar dulces como el membrillo, manjar blanco, dátiles, cuñas además de comidas típicas de la zona (arroz con cabrito, carne seca, picarones o buñuelos, ceviche, etc).

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú