info@enperu.org

Fiesta de las Cruces de Porcon

Es casi seguro que en ninguna parte del mundo el domingo de Ramos se celebra como en el distrito de Porcon en Cajamarca.

La Fiesta de las Cruces de Porcon es una tradición muy arraigada dentro de la comunidad de Porcon. La tradición consiste en recrear la entrada triunfal de Jesús a Jerusalem.

Esta fiesta tiene 2 centros de atención : la «Señorca«, que es una mula sobre la cual ira cargada la imagen del Cristo de Ramos y las Cruces de donde sale el nombre de la fiesta. Estas cruces miden de 2 a 3 metros de altura y pesan aproximadamente 80 kilos cada una. Estas cruces son cargadas por los miembros de la comunidad (en ese aspecto la tradición si es bien estricta, ningún miembro fuera de la comunidad puede cargar las cruces) que tengan algún milagro por ser cumplido o estén realizando penitencia por sus pecados.

Las cruces van bellamente adornadas por múltiples tipos de flores, ramas de romero, ramos y espejos. Estos últimos tienen un especial significado, ya que la luz del sol reflejándose en ellas representa «el espíritu de la vida y la pureza del alma» de los participante de la Fiesta de las Cruces de Porcon.

La ceremonia empieza cuando todo el pueblo se junta para descender desde el templo de «Cristo Ramos» junto con la imagen cargada en la «Señorca» y los portadores de las cruces hacia la casa del mayordomo designado, quien se encarga de atender a todos los asistentes con chicha de jora y potajes diverso para luego emprender el camino de vuelta al templo hasta el siguiente año.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú