info@enperu.org

Día del folclor

A modo de ejemplo describimos el sentido y características de las principales danzas que exhibe nuestro Elenco de Danzas y que aún se practican en la región andina del Perú. En estas glosas no incluimos la de algunas danzas que ejecuta el Elenco en sus presentaciones de carácter internacional y que incluyen la marinera de la zona costeña en sus dos variantes: limeña y norteña. También el vigoroso Huaylas, ritmo representativo de la zona central del país (departamento de Junín); además de la mágica y misteriosa «Danza de las tijeras» de la zona sur andina (Ayacucho y Huancavelica).

PASACALLE Y MARINERA AYACUCHANA

Esta estampa condensa el alma mestiza de la ciudad colonial de Huamanga, capital del departamento de Ayacucho. Recordemos que en este lugar se dio la famosa Batalla de Ayacucho, entre las fuerzas patriotas y los rezagos de la corona española, dando término al poderoso Virreinato que ocupó casi toda Sudamérica.

El «pasacalle» proviene del nativo «araskaska” (donde las parejas trotan asidos de los brazos serpenteando por el campo). En este caso, las parejas de mestizos pasean por las calles de la ciudad recogiendo y aglutinando a los amigos e invitados para ir a una determinada fiesta. Ya en el lugar convenido, se da inicio al baile de la elegante «Marinera Ayacuchana», cuyo origen es indudablemente influencia y adaptación local de la marinera que se ejecuta en la Costa (principalmente Lima y Trujillo). En Ayacucho se ejecuta con mucha cadencia, reflejando el acendrado orgullo y altivez del huamanguino. Finaliza la estampa con un alegre y festivo «huayno», que viene a ser el ritmo más representativo del Perú andino. El huayno de esta zona incluye el denominado «casqueo» que viene a ser un taconeo muy rítmico y menudito con marcada energía varonil.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú