info@enperu.org

El Chiaraje

El chiaraje es una batalla ritual propiciatoria de derroche y varonil coraje que desde siglos atras se realiza en el distrito de Quehue, provincia de Canas, departamento del Cuzco, protagonizado por los habitantes de San Andrés de Checca y San Pedro de Quehue.

Antes de relatar esa tradición ancestral de los pueblos de Canas, nos vemos precisados a hacer ciertas aclaraciones, reiterando las publicaciones que hiciéramos en la Revista de la Guardia Civil del Perú Nº 354 de marzo y abril de 1975, en vista de que en los últimos tiempos, algunas publicaciones periodísticas y televisivas, vienen presentando imágenes deformandas o distorsionadas sobre el contenido y la esencia misma del chiaraje.

Lo hacemos no como un simple observador, sino como hijo genuino y protagonista de la lucha que los K’anas nos empecinamos en mantener por ser tradición y costumbre de nuestros antepasados.

Se dice por ejemplo, que los pueblos de Checca y Quehue son antagónicos irreconciliables y que la lucha tiene el fin de dirimir superioridad cada año. Esta afirmación carece de verdad y la desmentimos categóricamente, toda vez que los indicados pueblos, rivales en la lucha, son vecinos fraternos en la vida cotidiana que tienen en común sus problemas y sus necesidades.

Es verdad que los pueblos mencionados como todos los pueblos del Perú, con sarcasmo se atribuyen ciertos epítetos. Asi, a los de Checca insultan a sus vecinos diciendoles “quehueño ollaco carmo” (quehueño fiambre de olluco) porque en la zona abunda dicho producto. Los de Quehue responde con “Checca laycca” que quiere decir “Checca brujo” en razón de que existen muchos brujos que personifican a la tierra, llaman y dialogan con los espíritus, o con un “Beca chacco puco”, (chacco: arcilla, puco: plato) aludiendo a un plato de arcilla batida que comen con papas amargas sancochadas a manera de pan con mantequilla. Pero nada de esto puede llevar puede aseverar que se trate de antagonistas encarnicados o irreconciliables.

De otro lado, algunos personas que se han ocupado del chiaraje refieren que la batalla que se lleva a cabo en las alturas de Langui-Layo y otros que se desarrolla en el distrito de Checca. Sobre el particular, reiteramos una vez más, que la batalla ritual de chiaraje se realiza en el distrito de Quehue, para precisar mejor, en el fundo denominado “Ccanccahua”, antes de propiedad del señor Martín Zecenarro Gallegos y hoy en poder de la Comunidad Campesina Collana Quehue, y que está a 4 kilómetros de la capital del distrito a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Lo peor del caso es, que algunas publicaciones hacen aparecer como un acto de barbarie en pleno siglo XXI, atribuyendo muchos muertos y rapto de mujeres como trofeos de guerra por los vencedores, versiones mas bien falsas y exageradas que solo puede caber en la fantasía de personas que no conocen o que deliberadamente tratan de desprestigiar la tradición y costumbre de dos pueblos hermanos.

Si hablamos de muertos, somos honestos en reconocer que en algunas ocasiones, en efecto pudieron haberse registrado personas fallecidas, pero no en el campo de batalla sino en el domicilio del combatiente herido y pasado algún tiempo de la contienda ya que los pobladores de las comunidades intervinientes son renuentes a la atención médica o a la intervención de las autoridades, pues lo consideran como un acto de cobardía.

Como consecuencia de ello, no es raro ver tanto en Quehue como en Checca, algunos cojos, mancos, ciegos e inválidos; y si alguien les pregunta el motivo, contestan con énfasis, “el chiaraje señor”.

Las diferentes versiones que se ofrecen sobre el chiaraje puede explicarse tal vez por que quienes dan cuenta de ellas podrían haber tomado sus versiones de ocasionales visitantes foráneos, quienes por granjearse algo de atención o tal vez una propina, pueden sorprender la buena fe del consultante.

Hechas las aclaraciones del caso, pasamos a narrar cómo y en qué consiste la batalla ritual del chiaraje.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú