info@enperu.org

Los Carnavales

En Chachapoyas, Amazonas, la fiesta de Carnaval dura tres días, Domingo, lunes y martes, pero desde la segunda semana de febrero la gente sale a las calles con globos de agua o globos llenos de arina para mojar y manchar a la gente de color azul. Los fines de semana de carnaval la gente organizan paseos, lleva comida y pasan el día en el campo. Al regreso se agrupan en cuadrillas y van de casa en casa a fastidiar y mojar a la gente, les pintan la cara y todo el mundo participa, nadie se molesta porque es el Carnaval.

También la gente se echa talco mezclado con pica pica. Por las noches sale la banda a la Plaza y la gente escucha música y baila. La municipalidad prepara canastas grandes llenas de cintas, sorpresas, regalos, dulces, serpentina y pica pica, y las amarra en lo alto de los postes de la esquina. La gente mientras va bailando va jalando las cintas hasta que cae la canasta con regalos para todos, especialmente para los niños. La última noche de carnaval, sale el Ño Carnavalón, y baila acompañado de cuadrillas de bailarines, y al final de la fiesta lo queman como símbolo que ya se acaba el Carnaval.

El Ño Carnavalón está relleno de cuetesillos, cuando lo queman sigue bailando y va reventando por todas partes mientras baila, la gente grita y lo persigue para ver cuando se quema y revientan un castillo de fuegos artificiales. También en el medio hay una Yunza o Umisha llena de regalos, quien derriba la Umisha, al año siguiente tiene que poner una más grande todavía. Al final ya es la fiesta de disfraces en el Club Amazonas o el Club Higos Urco donde va la Reina del Carnaval. Ahí venden comida típica, como Juanes de yuca con arroz, relleno de pollo o chancho, o los tamales de maíz.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú