info@enperu.org

Carnaval de Tomayquichua

Si bien es cierto Huánuco tiene su forma típica de celebrar su Carnaval, en donde figuras como Don Calixto, se encuentran presentes, existen en los distintos pueblos interiores de Huánuco diferentes maneras tradicionales de hacerlo propio y original. Este es el caso del Carnaval de Tomayquichua que se realiza en el distrito de Tomay Kichwa en la provincia de Ambo.

La celebración de este carnaval se realiza durante todo el mes de Febrero, pero toma como su semana mas importante la ultima semana de febrero iniciando el 3er domingo de febrero y terminando con el entierro de Don Calixto, y entre sus eventos principales se encuentra su tradicional elección de la Reina del Carnaval.

Como en todos los carnavales, durante las fechas de celebración se programan diferentes pasacalles, en los que en conjunto con juegos de aguas, pinturas y talcos, se hace también exhibición de los hermosos trajes tradicionales de la gente de esta región en compañía de la música interpretada por las diferentes bandas que son convocadas para este evento y que recorren las calles en compañía de las comparsas.

En esta fiesta, propios y extraños no pueden escaparse de las celebraciones planeadas para esta festividad que también puede atraparlos a través del estómago gracias a las diferentes ferias gastronómicas a las que se puede acudir y en las que se exhiben exquisitos potajes típicos de la zona. La celebración no duerme y en ella se pueden acudir a eventos que se programan tanto para horas matutinas, como para la noche, donde todos se encuentran invitados a participar.

Entre otras celebraciones por el carnaval se encuentran también las tradicionales fiestas de Corta Árboles, que son conocidas a la vez como Yunzas, festividades en las que grupos de personas se reúnen alrededor de un árbol que se encuentra plantado artificialmente y decorado de forma colorida junto con distintos obsequios. La gente baila alrededor de este árbol y lo va cortando con un hacha que cargan y se turnan, al final, quien logre derribar el árbol, será quien se encargue de la yunza del año venidero.

Quien visite Tomay Kichwa en esta celebración de Febrero estará en contacto con increíbles juegos carnavalescos, inolvidables conciertos y pasacalles, además de poder disfrutar de las exquisiteces culinarias de la región junto con sus diferentes productos típicos también.

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info
Festividades de Perú