Carnaval de Huanchaco
El Carnaval de Huanchaco viene siendo celebrado desde inicios del Siglo XX. Inspirado por el carnaval veneciano, el Carnaval de Huanchaco empezó siendo una época donde jóvenes coloridamente ataviados salían a jugar a las calles mojando a las personas con aguas perfumadas.
El Carnaval de Huanchaco sufrió modificaciones con el paso de los años, pero siempre se mantenía el espíritu de fiesta que le dio origen.
El Carnaval empieza con la coronación de las Reinas, puesto que en este carnaval no existe una sino cuatro reinas: la Reina del Carnaval, Reina Infantil, Reina Juvenil y Reina Madre, para luego continuar con las fiestas del «Luau» (fiesta estilo Hawaiano).
Hasta los niños no se quedan sin diversión, porque tienen su propio corso, llamado adecuadamente el «Corso Infantil» donde carros alegóricos pasan junto con los niños ataviados con sus mejores y más coloridos trajes.
El Gran Corso del Carnaval se realiza generalmente el ultimo sábado, en el cual toda la gala de la ciudad de Huanchaco toma forma. Aquí también se entregan los premios para las reinas ganadoras de los concursos.
Uno de los mejores recuerdos que se pueden llevar los extranjeros que llegan a esta fiesta es que los trujillanos tienen la costumbre de invitar la cena a todos los forasteros que se apersonen por ahí, dando cuenta una vez más de lo solidario que es el pueblo de La Libertad.