info@enperu.org

Carnaval Huachihualito y Cortamonte (Huaraz) Ancash

Carnaval de Huaraz

Huaraz se encuentra en la región norte central del Perú, funcionando como capital de la región Ancash y de la provincia del mismo nombre.

Durante los meses de febrero y marzo se lleva a cabo el tradicional »Carnaval Huaracino», un evento que reúne a toda la población en un ambiente lleno de diversión y color, con actividades programadas para cada fecha que culminará en la última jornada, con la elección de los grupos ganadores del baile del carnaval.

Una de las actividades más importantes es el concurso de máscaras y del Ño Carnavalón, un personaje que representa a la fertilidad y cuyo nombre real es José Domingo Carnavalón. Por él, grandes y chicos se disfrazan como este vistoso personaje para competir por la mejor calidad en el traje u originalidad.

A mitad de semana, en el marco del carnaval, se aprecia el desfile de las Reinas de Belleza que representan a las 20 provincias de Ancash, cada una con su respectiva delegación. Durante día y noche se ve un desfile interminable de comparsas por las calles, mientras que los puestos de comida se dedican a vender comida regional para reponer energías y seguir disfrutando de los días festivos.

En la Plaza de Armas se lleva a cabo el tradicional Encuentro de Cruces, mientras que en los últimos días de celebración, los restos del Ño Carnavalón son llevados hacia el Río Quillay, en un masivo desfile

Las cruces del carnaval:

Son el fruto de la fusión entre la cultura occidental cristiana y la idiosincrasia andina. Es una manifestación cultural muy propia de los campesinos o lugareños que habitaban en diversos caseríos y comunidades de los alrededores de la ciudad de Huaraz. Las Cruces de Carnaval forman parte del auténtico sabor popular ancashino, pues esta maravillosa demostración de arte, belleza y religiosidad del hombre del ande; dentro de las festividades del carnaval, no se celebra en ningún otro departamento del Perú, solo en el de Ancash.

La Tradición de las Máscaras:

El origen de las máscaras está en la más remota antigüedad. Desde el paleolítico, el ser humano ha utilizado máscaras, cuyos materiales han sido diversos, y fueron usadas, en algunas culturas, con fines religiosos en la mayoría de los casos. Se empleaba para cubrir el rostro de los difuntos hasta que se hicieron populares en las fiestas saturnales de Roma hasta que se hizo posible su uso con un carácter festivo.

Máscaras de Huaraz:

En la década del 40, don Medardo Alegre Cordero, músico autodidacta y artista por esencia, moldeó las famosas máscaras de la viuda; las chacualitas y los auquis; que representaban a los ancianitos de aquel entonces; cuyas características más resaltantes, eran sus miradas imponentes, sus mandíbulas movibles y desmoladas o láctu shimis; arrugas resaltantes; cabellos canos y narices prominentes. En la actualidad, las conserva el Barrio del Centenario junto a otras 12 máscaras de la misma antigüedad y hechura, como una reliquia histórica.

Alegría, color y tradición:

El Carnaval de Huaraz es una festividad que se celebra con alegría y entusiasmo. En los diversos barrios y centros poblados aledaños a Huaraz, se realizan los “Huachihualitos” o tradicionales” Corta Montes”, árboles de molle o capulí adornados con llicllas, frutas, wawas (panes),canastas, bebidas, globos y serpentinas, suyo significado, encierra un simbolismo sagrado ya olvidado.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú