info@enperu.org

Carnaval de Cajamarca

El Carnaval de Cajamarca esta entre los mas vistosos y coloridos de los carnavales peruanos, no por nada es declarada como la «capital del carnaval peruano» por Ley 2404/2007-CR.

El Carnaval de Cajamarca inicia con el conocido «Matrimonio de Ño Carnavalon y Doña Carnavalona«, así como los tradicionales jueves de compadres y el jueves de comadres la semana que viene. Pero previo al carnaval se elige a la «Señorita Carnaval».

Ya en pleno carnaval uno puede disfrutar de todo el colorido cajamarquino con danzas como «El Baile del Saco Largo»,el «Baile de Bienvenida al rey Momo» (recuerda que los carnavales son una tradición adaptada de Europa al Perú, y en Europa, el dios Momo representa el sarcasmo y las burlas, es decir, el espíritu del carnaval) y el «Clon Valiente», que como su nombre indica posee a uno de los personajes mas característicos del carnaval de Cajamarca: El Clon.

El Clon es un personaje fácilmente reconocible que lleva puesto un gran sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y su careta hecha de alambre tejido. Siempre andan acompañando al también representativo Ño Carnavalon y se vuelven personajes habituales de ver durante el carnaval.

En el día central, la plaza de armas de Cajamarca se tiñe de color con un desfile de mínimamente 60 carros alegóricos, comparsas de danzante, bandas de música, entre otros. Es también en este día donde se elije el mejor disfraz del carnaval, y el premio para el que resulte ganador es entrar a la colección de los mejores disfraces de los carnavales a través de los años.

Entre los festivales gastronómicos que podemos encontrar el más conocido es el «Festival de la Chicha y el Pan» donde podemos encontrar todos los platos tradicionales cajamarquinos como el sancochado y el caldo de cabeza.

El carnaval de Cajamarca finaliza con el entierro del «Ño Carnavalon» en medio del llanto de sus «viudas» (en el carnaval son hombres disfrazados de mujeres).

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú