info@enperu.org

Carnaval de Arequipa

Los Carnavales arequipeños son una importante celebración llevada a cabo en todo el departamento por igual, en la que se comprenden diferentes actividades, en las cuales es infaltable la presencia de los juegos de agua, que en la versión arequipeña no se usan globos, sino cascaras de huevo con agua y anilina(tinte de colores), generalmente preparadas desde el dia anterior para ser arrojadas a cualquier persona que por ahí pase, junto con las pintadas en las cuales uno participara quiera o no y los típicos bailes exclusivos de esta festividad.

La celebración del carnaval es una fecha movible, aunque por lo general se puede seguir según la programación del calendario en las últimas semanas previas al miércoles de ceniza, más en específico entre fines de Febrero y comienzo de Marzo, teniendo como día principal el primer día, generalmente un domingo llamado «Domingo de Carnaval«.

En el caso de los carnavales que se celebran en Arequipa, en estos es importante la danza que lleva el mismo nombre: “Carnaval de Arequipa”, baile dedicado al dios «Momo». Esta tradición se adopto de Europa y la danza en si es realizada por jóvenes aún solteros quienes recorren la ciudad en las comparsas interpretando sus bailes. La danza es un ritual en el que simboliza la lucha por vencer la resistencia amorosa del sexo opuesto.

Las danzas del carnaval son importantes porque ellas son parte del recurso para enfrentarse entre barrios con la meta de ser el barrio que muestre la mayor algarabía en la celebración.

Entre los barrios que aún conservan el tradicional carnaval arequipeño de hace cuarenta años se encuentra Cayma, en este aparece el típico corso del Carnaval Loncco Caymeño en el que se observan los coloridos trajes de los participantes, junto con declamaciones de coplas y canciones que se encargan de compartir las narraciones de las tradiciones de la localidad. Otras costumbres tradicionales que aún conservan los pueblos como Cayma se encuentran las semanas previas al primer domingo de carnaval, donde se llevan a cabo la semana de las comadres y luego la de los compadres, en las que se realizaban distintas fiestas donde el colorido de las danzas era infaltable junto con el humor de todos los participantes y convidados que siempre eran bien recibidos, que terminan el miércoles de ceniza con las ya conocidas peleas de toros.

Asimismo, como en los diferentes carnavales es importante observar en estas celebraciones concursos como la elección de la reina del carnaval, junto con la presentación de diferentes ferias, incluyendo gastronómicas donde se pueden degustar platos típicos de la zona y de la época, como es el caso de “confites”, acompañados de chupe de camarones, puchero, chanque o el legendario rocoto relleno arequipeño, entre otros.

Festividades de Perú