info@enperu.org

Bajada de los Reyes

Sabemos que la religión cristiana, llega al Perú con la presencia de los españoles en 1532. Datos relacionados con el movimiento del TAKI ONQOY nos proporcionar informes de que en Ayacucho los Waris, Pukaray, Pokras, Iquichas y quechuas tenían una religión en el cual se rendia culto a los Apus, Wamanis, que se encontraban en las Pacarinas, Cochas, urdus o Cerros. Con la llegada de los españoles a territorio Ayacuchano, así como en el resto del país se inició el proceso de la evangelización, con el propósito de dominar al indígena a través de sus creencias, de su fe y de su culto y se trató de implantar una nueva religión que era la cristiana.

Este proceso duro largos años, aproximadamente desde 1560 a 1572, (Arnulfo Cavero, en su obra “LOS DIOSES VENCIDOS”) en el que el indígena Ayacuchano acepta la religión cristiana, pero convive con una forma de ambivalencia de venerar primero a sus dioses ancestrales y luego aceptar lo europeo impuesto por los españoles.

Así se respeta el calendario de la iglesia cristiana especialmente las fiestas navideñas que inicia desde el 20 de diciembre y termina con la bajada de los reyes magos.

2 Origen desde el punto de vista cultural:

En el territorio Ayacuchano, especialmente en Huamanguilla y Macachacra (distrito de Iguaín) culturalmente estaban regidos por los Antas Orejones del Cusco, pues en el proceso administrativo denominado Reducciones, (Militares) ellos habían sido enviados a las zonas mencionadas para implantar los avances que en el aspecto cultural tenían los del imperio incaico.

Fueron transformados a la nueva corriente doctrinaria del cristianismo pero haciendo respetar sus creencias, su fe en sus dioses tutelares y ancestrales y es así que en el vestuario de la danza los indígenas se visten como reyes pero encima de ellos llevan al AQCHI o águila, “Aspecto que representa la acepción de las costumbres europeas, pero debe ir debajo de las costumbres peruanas personificados por un Águila, que era el ave sagrado de los Pokras” (Vidal Huamán Quispe, en su obra “LAS DANZAS DE AYACUCHO”).

  1. ANTECEDENTES DE LA DANZA:

Lugares y fechas en las que se practica y desarrolla:

La fiesta de la navidad se desarrolla en todo el mundo, pero tiene especial connotación y una característica muy singular en el departamento de Ayacucho. En cada uno de los lugares, en los que se celebra la navidad, ya sea del norte, sur, este u oeste de Ayacucho presentan matices muy diferentes en cuanto a la ejecución del baile, también en lo referente al vestuario, pero en el aspecto musical tienen muchas similitudes ya que en todos los lugares ayacuchanos se baila con arpa y violín y los cantos son conocidos como Huaylías.

En este trabajo tratamos exclusivamente de la celebración de la Bajada de Reyes de la Comunidad de Ichupata, que se festeja durante los días 05 y 06 de enero y se encuentra en el Departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Huamanguilla, comunidades de Ichupata y Yanapampa.

2 Lugar de origen antes:

La celebración de las fiestas navideñas, se inicia con la llegada de los españoles al Perú y particularmente a Ayacucho en 1545, época en el que los Antas Orejones del Cusco se encontraban en la localidad de Huamanguilla, que fue la primera Capital del departamentote Ayacucho. En aquel entonces las primeras fiestas de navidad se realizaban en Huamanguilla, con el correr del tiempo esta actividad se fue difundiendo en todo el distrito haciéndose mas alegre, colorido y pomposo en la comunidad de Ichupata por ser la zona mas rica en producción agrícola por lo que sus pobladores invierten mayor cantidad de dinero durante su celebración. También conviene recalcar que se ha sumado a esta celebración la comunidad de Yanapampa, manteniéndose la misma fecha que se considera fijo para su celebración.

3 Lugar de origen hoy:

En la actualidad, la danza de la bajada de reyes, se celebra, en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Huamanguilla y comunidades de Ichupata y Yanapampa, en fecha fija iniciándose el día 05 de enero y concluyendo el 06 del mismo mes a las doce de la noche o en la madrugada.

4 Etimología:

En cuanto al significado de la palabra Bajada de Reyes podemos decir que es de dominio general su uso, lo que si podemos interpretar es el significado de los lugares en los cuales se desarrolla como “ICHUPATA” que viene a ser la unión de dos palabras quechuas que quiere decir ICHU significa PAJA Y PATA que quiere decir borde de un precipicio, unidos las dos palabras significa: la paja que crece en el borde del precipicio.

TIPO DE DANZA: Es una danza que tiene existencia y vigencia actual y cuyo hacho reúne todas las condiciones para ser considerado folclórico, en la clasificación de las danzas la BAJADA DE REYES DE ICHUPATA pertenece al género de DANZAS DE NAVIDAD

 

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú