info@enperu.org

Aniversario del Departamento San Martin

Una serie de actividades se viene desarrollando entre el 02 y 04 de setiembre, al conmemorarse x años de creación del departamento de San Martín, según Ley N° 201 del 4 de setiembre de 1906, promulgada por el Presidente de la República, don José Pardo y Barreda.

Como la historia nos recuerda, el 14 de agosto de 1901 fueron los senadores Joaquín Capelo por Loreto, y Juan M. Loli por Ancash, quienes presentaron ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley de creación del departamento de San Martín, desmembrando del extenso departamento fluvial de Loreto las provincias de Moyobamba, Huallaga y San Martín. La correspondiente Ley de Creación en 1906, se aprobó sin mayor discusión en las cámaras de diputados y senadores.

Entre las actividades de conmemoración que se programaron se pueden mencionar que el miércoles 02, desde las 9:00 de la mañana, se realizó un debate escolar denominado: “San Martín: historia y tradición”, que se realizó en el auditorio de la Dirección de Cultura; mientras que a las 8:00 de la noche, se llevó a cabo el conversatorio: “San Martín, raíces y perspectiva histórica”, cuyo panel estuvo conformado por los reconocidos investigadores Wilson León Bazán, Pedro Vargas Rojas y Wilson Pérez Iglesias.

En tanto, el jueves 03 a las 5:00 de la tarde, las embajadas y delegaciones culturales de las provincias de todo el departamento participaron de un pasacalle alegórico, y desde las 7:00 de la noche -en la Plaza de Armas de Moyobamba- se realizó el lanzamiento oficial del Himno de San Martín en versión sinfónica, que estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad Peruana Unión. Así también, la Banda de Músicos de la 3ra. Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército entonó una nueva versión del himno de San Martín.

Posteriormente, se proyectaron vídeos sobre el potencial turístico, económico y social de San Martín, para luego dar pase a la gran serenata de aniversario con artistas sanmartinenses, quema de castillos y fuegos artificiales.

Estas actividades fueron promovidas por el Gobierno Regional de San Martín, con la participación y apoyo de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Dirección Desconcentrada de Cultura, Consejo Regional de San Martín, entre otras instituciones públicas y privadas, como la ONG AMPA.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú