info@enperu.org

Menu

Departamento de Lambayeque

El departamento de Lambayeque está ubicado en la Costa norte del Perú. 

Su capital es la ciudad de Chiclayo, la cual tiene un clima placentero, con una temperatura anual promedio de 22.3°C, llegando en el verano a superar los 32°C.

En la Costa el clima es templado y húmedo, desértico, con escasas precipitaciones, originando aridez, salvo en los años que se produce el fenómeno de «El Niño«. En los sectores interandinos, el clima es templado y seco en altitudes entre los 2 000 – 3 000 metros. A mayor altura el clima varía y las temperaturas son cada vez más bajas y la sequedad mayor.

Estación muy marcada, el verano con poca presencia de lluvias, donde la temperatura se eleva hasta alcanzar los 34 ºC el resto del año presenta un clima otoñal, con permanente viento y temperaturas que oscilan entre los 17 y 25 ºC. En general el Departamento presenta un clima benigno, con bajo porcentaje de humedad y con una media anual de 23 ºC.

Otras ciudades importantes son Ferreñafe, Lambayeque, Motupe y Saña. Lambayeque cuenta además con una de las mejores cocinas del país; el exquisito arroz con pato compite con el cebiche en una contienda donde los comensales son siempre los ganadores. El hermoso puerto y balneario de Pimentel y el tradicional pueblo de Saña, con sus casas y templos coloniales en ruinas, complementan los atractivos de este fascinante departamento.

El departamento de Lambayeque tiene un relieve poco accidentado pues se ubica en la llanura costera. En este departamento se combinan las zonas desérticas, ricos valles y bosques secos. Lambayeque posee un gran potencial turístico por su variedad de museos arqueológicoszonas de reserva naturalplayas y cultura viva que puede ser apreciada y valorada por los visitantes.