info@enperu.org

Ubicacion de Huanuco

El departamento de Huánuco, está ubicado entre la Sierra y la Selva Central; entre las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Pachitea.A los1800 metros sobre el nivel del mar en el valle formado por el río Huallaga. Está en la tierra templada de la vertiente oriental de los Andes centrales. La altura del territorio regional huanuqueño oscila entre los 250 y 6.632 metros de altitud, siendo los pueblos de menor altitud Tournavista y Yuyapichis (capitales del distrito del mismo nombre, en la provincia de Puerto Inca), en tanto que el pueblo de Yarumayo (capital del distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco), está ubicado a 4.100 metros de altitud.

Limites

Limita al norte con los departamentos de La Libertad y San Martín; por el este con Loreto, Ucayali y Pasco; por el sur,con Pasco; por el oeste con Pasco, Lima y Ancash. Sus límites por el sur y el oeste están marcados por la gigantesca muralla que forman el Nudo de Pasco y la Cordillera Huayhuash.

  • Latitud sur: 8º 21´ 47".
  • Longitud oeste: entre 76º 18´ 56" y 77º 18´ 52,5".
  • 41%urbana
  • 59%rural
  • Altitud: 1.894 msnm

Capital

Con el mismo nombre "Huanuco", fue creada por Decreto Ley del 4 de Noviembre de 1823. Su Plaza de Armas, erigida en 1845, tiene una atractivapileta de granito de cuatro metros de altura. Ha sido adornada con árboles de ficus y jacarandá. La Catedral, alberga una interesante colección pictórica de la escuela cusqueña. El Museo de Ciencias Naturales, con más de 10,000 piezas de exposición. Las iglesias de Cristo Rey, La Merced, San Cristóbal, San Francisco y San Sebastián.

Geografia

Ríos más importantes: Huallaga al centro, Marañón al oeste, Pachitea al este.
Lagunas: Carpa, Lauricocha , Chuspicocha, Tinquicocha, Taulicocha, Niñococha, Caballococha y Pichgacocha.
Nevados: Yerupajá (6.617 msnm), Siula Grande (6.344 msnm) y Jirishanca (6.094 msnm).
Abras: Raura (a 4.900 msnm) en San Miguel de Cauri Lauricocha; y Concush (a 4.660 msnm) en Bolognesi.

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info