info@enperu.org

T’ikapallana

RESEÑA HISTÓRICO

T’ikapallana es un vocablo quechua cuya traducción al castellano es “el acopio de flores”. Esta fiesta costumbrista, hoy declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, es una de las representaciones más importantes de la cultura viva en la provincia de Cotabambas.
Esta fiesta, la más importante del año para los cotabambinos, se realiza en la semana de inicio de los carnavales y reúne a miles de pobladores de los seis distritos. Desde hace cientos de años, la costumbre se mantiene con el fin de reafirmar el amor a la tierra que los vio nacer.
Según la tradición, para el primer día de carnavales era muy requerida la exótica Surphuy para hacer el pago a la tierra en cada hogar. Como la flor sólo crece en lugares lejanos, místicos y en alturas considerables, eran los más jóvenes de las comarcas los encargados de buscar y traer la bella flor de color morado, montados en sus mejores caballos.

UBICACION GEOGRAFICA

Las celebraciones del Carnaval T’ikipallana que se realizaron este año en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, región Apurímac, tuvieron un cariz especial. La reciente declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a esa tradicional festividad.

 

 

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Danzas del Peru