info@enperu.org

PANALIVIO – ICA

HISTORIA

Se canta y baila con acompañamiento de violín y campanillas que llevan los bailarines en las manos. Cabe destacar que este género nació en tiempo de la colonia y el término “negro” no aludía al color de la piel. Se llamaba negro o moro a los no bautizados. Las referencias a la esclavitud fueron incorporadas posteriormente.

PANALIVIO:

Con el mismo nombre conocemos dos tipos de canciones especialmente practicadas por sectores negros. Una de ellas es una mudanza del Hatajo de Negritos, se acompaña con violín y se realiza contrapunto de zapateo. La otra versión del Panalivio es como un lamento lento parecido a la danza habanera.

ZAPATEO:

Es una competencia entre bailarines al compás del cajón afro peruano y la guitarra de origen árabe, teniendo su origen en bailes de Africa. Requiere adiestramiento y habilidad, y se circunscribe usualmente a los grupos o personas que practican la música y la danza profesionalmente.

Africanidad en la danza de los negritos la población de ascendencia africana en el departamento de ICA, incorpora a la danza un tipo de zapateo de gran riqueza rítmica. Se zapatea colectivamente luego de cada estrofa cantada, también se zapatea individualmente o en contrapunto o competencia

Los patrones rítmicos del zapateo y su complejidad nos muestran la continuidad de este importante elemento cultural de procedencia africana, cabe la hotesis de que en este zapateo se encuentren patrones rítmicos derivados de la música que se hacía en tambores. Las condiciones sociales de esclavitud, y las condiciones geográficas de aridez de la costa peruana determinaron la perdida de instrumentos musicales como tambores y marimbas.

Es posible que la rítmica que es ejecutada en esos Instrumentos se trasladase a una ejecución corporal., en la actualidad podemos considerar el zapateo como un instrumento musical y no solamente como parte del baile o coreografía. En todas las mudanzas prima las canciones de la danza de negritos, que son mas de 30, se zapatea; en cada una hay patrones rítmicos específicos. También hay variantes e improvisaciones sobre todo cuando hacen pasadas en contrapuesto.

VESTUARIO

Ø BANDAS.- de color rojas adornadas con grecas de color dorado. Espejos, estrellas, listones, cascabeles y lentejuelas multicolores.

Ø TURBANTES.- de color rojo adornado de grecas de color dorado, espejo lentejuelas multicolores y plumillas de multicolores y cascabeles.

Ø CHICOTILLOS.-Soguillas de un metro adornados con cinta de color rojo y blanco, cascabeles y listoncillos.

Ø CAMPANILLAS.-Es la que le da el toque navideño y marcado del paso de los negritos.

Ø LISTONES.-adornado con cintas tricolores con un espejo en el centro, cascabeles y lentejuelas ,multicolores que resaltan .teniendo como figura un corazón que es aquello que llevan los caporales en el pecho.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Danzas del Peru