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LOS MARGAROS O INGLESES DE LAMBAYEQUE

ASPECTO GEOGRÁFICO

Mochumí se encuentra situado en la parte Sur y media, al norte de la provincia de Lambayeque. Está a 27 Km. De la Ciudad de Chiclayo y a 17 Km. Al norte de la Ciudad de Lambayeque, sobre la carretera panamericana. Y aislado del mar. Su capital es el pueblo de Mochumí, atravesado por la antigua Panamericana Norte, y a una altura de 47 m.s.n.m. Su territorio cuenta con una extensión de 103.70 Km2 Cuadrados y ocupa el 1.11% del área provincial. Su relieve es llano en su mayoría con algunas ondulaciones. Cuenta con huacas, algunas de las cuales han sido declaradas Monumentos arqueológicos Intangibles Nacionales y otras aún están en estudio.

Aspectos Históricos

La capital de distrito de Mochumí fue elevada a categoría de distrito mediante decreto dictatorial del Libertador Don Simón Bolívar el 26 de octubre de 1824.

Existen Fuentes escritas que afirman que los naturales de este pueblo proceden de la tribu de los Mochicas entre los años 750 después de cristo hasta 1375 en que aparecieron los Chimú. Los antiguos naturales en sus principios lo llamaron Moccyumí y Mocclumí, sus rasgos característicos, sus costumbres típicas guardan cierta similitud con el de sus antepasados.
Pileta del parque principal que representa al origen de la mujer Mochumana
Mochumí en sus orígenes tuvo un territorio extenso que luego dio lugar a la creación de Túcume e Illimo. Cuenta con cerca de 27 centros poblados rurales la mayoria de ellos son caseríos dedicados al agro.

ORIGEN DE LA DANZA

Los Margaros o ingleses, En el departamento de Lambayeque es una danza netamente mochumana, pero Su origen a ciencia cierta no está bien definido, existen varias versiones sobre ello aquí algunas de ellas:

Sr. Rogelio Morales S. (Febrero 2002)

Autodenominado dueño de la danza, por haberla heredado de su tío, nos dice: “… Los Margaros Ingleses; nace a partir de una familia de ingleses que

fueron invitados a una celebración en Mochumí, caracterizándose por su forma de vestir, usan saco, corbata, sombrero. Pues vienen de otra nación por eso se llaman los ingleses, vinieron en un barco y participaron de la feria;…Las mascaras representan las islas donde ellos vivían. La margara verde representa una chica atractiva y la Roja más coquetona y alegre, el marinero es el padre de todos incluso de las dos margaras…”

Sr. Baltasar Morales S. (Presidente de la danza los Margaros – diciembre 2006)

“… Investigando y preguntando a los más antiguos de mi familia dicen que salió uno de Mochumí, se fue al extranjero y vio ese baile llamado los Ingleses que bailaban en una fiesta, inquietud de él como vino y vio que sólo acompañaban bailando los diablicos la trajo; y él mismo la preparó a los danzantes para que bailaran en la fiesta. El Sr. Se Llamó Don Fortunato Barreto, y con los años paso al Sr. Don Aurelio Coronado Morales; mi Tío, luego paso a mi Hermano Rogelio Morales que bailaba como margara, que al fallecer mi tío le pasa la responsabilidad de la danza a él y por último en la actualidad a pasado a mi, actualmente se ha formado un comité en el cual yo soy el presidente y representante de la danza…”

MENSAJE

Esta danza es de carácter satírico, ya que los participantes satirizan a los marineros ingleses que llegaban a la región norteña en los vapores de carga. La embarcación es reemplazada por una carreta halada por dos bueyes de donde descienden los danzantes hablando con acento “extranjero” (“Oh, mucho lo bueno margarito,…”) y yendo a cumplir su devoción para con la virgen. Por lo tanto tiene un mensaje satírico- religioso, puesto que danzan para virgen Purísima Concepción. Y satirizan a los “Gringos Mercachifles”(Por decir mercaderes vendedores de telas) que hace muchos años, cabalgando en mulas llegaban y se asentaban por tiempos en este lugar. También tiene un carácter carnavalesco, ya que se baila en época de carnaval. (Leonidas Casas Roque: fiestas y danzas de la costa norte).

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA

La celebración de fiesta de la Virgen Purísima Concepción es compartida por los pueblos de Túcume y Mochumí, incluso compromete a un tercero que es Ferreñafe; Se realiza en el mes de febrero de cada año, Mochumí espera a la Virgen Peregrina (llamada también andariega, por el recorrido que hace), que es traída desde Ferreñafe la imagen pequeña de dicha virgen (replica de Imagen mayor) recorre los caminos carrozables de mochumí, acompañada de una gran multitud; niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, de toda la noche caminan trayendo a la virgen y llegan con ella en horas de la mañana del día domingo a Mochumí.

Es a la “Posa” de Don Rufino Cajusol, en el caserío la Vaquería donde llega muy temprano la imagen. Allí se oficia una misa y concurren las danzas de los Margaritos y los diablicos. Además llegan los Angelitos. Luego se avanza al domicilio de la familia Síapo donde también se reza el rosario, aquí también se instala un Arco Alegórico.

Con banda de músicos, chirimía, Diablicos, margaritos, Angelitos y una gran multitud hace su entrada con la imagen a la ciudad hasta ubicarla en una posa provisional levantada en la intersección de las calles Elías Aguirre y Miguel Grau; antes del medio día es llevada a la iglesia Matriz donde se oficia una misa en su honor, regresando después a la misma posa.

Virgen Chica, llamada también andariega, A las dos de la tarde del mismo domingo la Virgen es sacada de la posa y acompañada de muchos feligreses es conducida por la calle Grau, San Jose y San Martín hasta la Capilla de Tepo (Límite con Túcume) donde es recibida y llevada por los Tucumanos.

El Día miércoles después de sus actos festivos, los Tucumanos traen la Virgen pequeña imagen al mismo lugar en donde la recibieron, aquí la espera una gran multitud de Mochumanos y visitantes que la conducen al distrito para rendirle similar homenaje al del día domingo, de allí en horas de la noche la conducen al sur de la ciudad y la entregan a sus devotos de Ferreñafe.


Coreografía

1.- Entrada o saludo, en donde hacen su ingreso a la virgen, cuando esta se encuentra en su posa, recién llegando a Mochumí en peregrinación desde Ferreñafe. Los personajes avanzan en primero hasta ella luego regresan, para saludarla y venerarla (Marinero Capitán, margara roja y margara verde) y después ingresan todos bailando lo que constituye 2ª melodía.

2.- Cuerpo de la danza. Que se plasma en la segunda melodía (marcha), dentro de está parte esta la tercera melodía que es más secuencial y repetitiva.

Danzan sucesivamente con pasos repitiendo las frases melódicas y figuras preparadas que generalmente son en pasacalle (Columnas), salvo cuando se detiene en alguna esquina o el capataz indique, ejecutan círculos u otra figura preparada. Acompañan a la virgen hasta la posa que se encuentra en el límite del distrito Túcume y Mochumí (Capilla de Tepo), destino final, hasta la culminación de su celebración en Túcume.

· El grupo, que está dirigido por un jefe o capataz o guía acompañado por dos mujeres (representados también por varones), que va delante de sus in “hijos”; Marinero Capitán, margara roja y margara verde, que representan a una

“Gringa” y la otra que siendo de característica “chola” trata de agringarse, tratando de ridiculizar la imitación de la que es presa preferentemente por las damas por querer estar a la moda.

Ellos tienen mayor libertad para desplazarse durante el trayecto, donde se dan tiempo hasta para hacer algunas bromas, mientras que el resto de participantes forman dos columnas de 10 o 20 siguen un patrón coreográfico establecido, detrás de los personajes, al mismo tiempo que murmuran expresiones inentendibles como queriendo imitar el idioma que no entendieron, hablando con acento “extranjero” (“Oh, mucho lo bueno margaros,…”).
Capataz y las dos margaras (Roja y Verde).
Según el Sr. Baltasar Morales, presidente y representante de la danza, se preparan una semana antes ensayando hasta tres veces, el último ensayo es el día Sabado, junto con los diablicos y el domingo están temprano esperando a la Virgen.

 ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

En Mochumí, esta danza se presentaba originalmente sin acompañamiento musical, y tenía cantos y zapateos que han dejado de practicarse. Alrededor de 1920 un músico desconocido, que los moradores lo identifican solamente por el apellido Sarmiento, compuso o arreglo la melodía que solamente se conoce; la interpretó desde entonces en su violín pasando a formar parte del acompañamiento musical del grupo hasta 1973, cuando se retiro debido a su avanzada edad. Desde 1976 se utilizan los siguientes instrumentos que acompañan a la danza hoy en día: El saxofón, el Clarinete, tarola, platillos y el bombo. Debo remarcar que originalmente se presentaba con chirimía y caja, sobre todo en la zona Mórrope y Piura.
· La música de la danza tiene 3 términos:

1.- Entrada o saludo
2.- Marcha (2ª melodía)
3.- Cierre.

VESTIMENTA

– Los varones visten y están tocados por un sombrero negro de copa alta, camisa de vestir, saco oscuro modelo pingüino (corte Europeo), pantalón oscuro y zapatos y una pañoleta anudada al cuello.

– Los marineros llevan gorra de marinero, saco y pantalón blanco, camisa blanca o polo oscuro y una pañoleta al cuello.

– Llevan mascaras confeccionadas de plástico – antiguamente se hacían de lata a la cual se le pintaban barbas. que ridiculizan las caras y gestos de esos gringos.

– El capataz usa una gorra diferente que lo caracterice y una barba rojiza adosada a su mascara.

– bastón corvo, en la actualidad usan palo de escoba, pintado en colores. Predomina.

– Sus dos mujeres llevan vestidos de color encendido (Rojo y verde respectivamente) y mascaras femeninas sonrientes, con cabellera rubia además de un pañuelo en la mano en contraste con su vestido. Y collares en el cuello.

– Las mujeres usan hojotas o Sandalias.

* Quiero Remarcar que las Fotografías presentadas muestran la realidad actual de la danza, que con el paso del tiempo se ha ido tergiversando, debido a la situación económica y la influencia de elementos foráneos; este fenómeno también se da con otras danzas, debido a su ignorancia con respecto a que prevalezca lo tradicional y por darle un tinte modernista que se ajuste a la época.

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