info@enperu.org

Menu

LLAQTA MAQTA DE LLAUTA-AYACUCHO


ORIGEN DE LA DANZA:

Según documentos escritos de algunos historiadores, como el Inca Garcilaso de la Vega, Felipe Guamán Poma de Ayala y otros; después de haber acudido a los relatos de personas mayores de edad de la zona de Llauta, y que teniendo dificultades en la información bibliográfica se acudió a la literatura oral andina y haber relacionado los cuentos, mitos y leyendas con el origen de la danza, podemos afirmar que es un hecho folclórico que se practicaba desde el incanato, es decir, es ancestral por lo tanto es.

LUGAR DE EJECUCIÓN:

Es una de las hermosas danzas que se ubica en la zona alto andina del departamento de Ayacucho, provincia de Lucanas, distrito de Llauta, correspondiente a la parte puna. Además, podemos afirmar que la danza llaqta maqta también existe y se practica en la Provincia de La Mar, distrito Anco, comunidad Chungui, pero con una estructura diferente y orientada a otra actividad social. Del mismo modo, en otros departamentos de la región como en Apurímac.

FECHA DE EJECUCIÓN:

El calendario festivo del mundo andino está asociado a los equinoccios solares o, en todo caso, a fiestas religiosas. La presente danza o hecho social se ejecuta durante los meses de noviembre y diciembre, con ocasión de celebrarse las fiestas de Navidad. Mientras que en Chungui y otros lugares, esta actividad está relacionada con las fiestas de carnaval, aunque podemos afirmar que se baila en diversos acontecimientos sociales y durante todo el año.

TIPO DE DANZA:

Las investigaciones de la presente danza han determinado que, debido al festejo de la danza en fechas próximas a las actividades navideñas y sabiendo que es una danza que resalta las primeras fases del enamoramiento entre jóvenes parejas de ambos sexos y que a través de juegos de amor, retos y contrapunteos imitando a los animales más representativos del mundo andino, llegan a conquistar, o en todo caso, a llamar la atención del sexo opuesto. Por ello, se le considera a la Danza LLAQTA MAQTA en la clasificación de las danzas folclóricas como DANZA DE INICIACIÓN AL AMOR.