info@enperu.org

Las Pausiñas – Arequipa

Introducción
Por la relación histórica-geográfica, en la que Huaynacotas estaba integrada al corregimiento de Huamanga y que en la actualidad limita con Pausa, capital de la provincia Paucar del Sara Sara en el departamento de Ayacucho, se ha dado ese natural intercambio cultural, fusionándose muchas costumbres.
Las mujeres de Pausa eran conocidas como Las Pausiñas, que iban a las fiestas patronales de Santa Rosa, cargando sus wawas en sus tradicionales cunas de madera, cruzando los cerros y nevadas. Existen versiones que estas mujeres eran viudas o madres solteras que habían perdido a sus hombres en batallas.

Ubicación geográfica
Actualmente Las Pausiñas, ha quedado como danza típica del distrito de Huaynacotas, provincia de La Unión, departamento de Arequipa. Las Pausiñas salen en las fiestas de carnavales, fiestas de la Santa Cruz y la principal en el mes de agosto que es la fiesta de la patrona de Huaynacotas “Santa Rosa”.

Personajes:
Por su característica histórica de mantener ese espíritu guerrero desde épocas preincas, la presencia del varón es ineludible, no interesa si es uno o más, pero necesariamente tiene que representar a un guerrero, en la actualidad es un soldado o militar, que acompaña a las Pausiñas en un encuentro esporádico, ya que el guerrero tiene que ir a cumplir su misión patriótica.

SECUENCIA COREOGRÁFICA
Entrada en parejas, que simboliza la ida del varón a cumplir su servicio militar o su ida a la lucha.
Luego las pausiñas siguen con su vida normal, pastoreo y/o tejido.
Las pausiñas presienten el retorno de sus soldados, preparan la merienda para el gran reencuentro.
Aparecen guerreros o soldados con armas, lo que supone un retorno.
Se da el reencuentro, comen y luego demuestran su valentía con el tradicional “Chakanakuy” o pelea.
Todos bailan alegremente demostrando su gran nacionalismo, simbolizado por la bandera peruana que es dejada a las pausiñas.
Finalmente se produce nuevamente la despedida. Los soldados a cumplir su misión y las pausiñas a su poblado.

Vestuario
Las Pausiñas, visten con faldas de colores primarios como el rojo, verde, amarillo y el negro, las blusas son similares, todas hechas en bayeta, encima se colocan un Corpiño. Cubren su cabeza con una llicclla que va hasta la cintura, luego cargan desde la cabeza sus características cunas de madera llamada “erqeraw”, además se cubren el rostro con un velo como símbolo de respeto, y se pintan los ojos para evitar el “surumpe” causada por el brillo de la nieve.
En los varones el vestuario es variado, no importando el rango o grado, es sólo un simbolismo de guerrero.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Danzas del Peru