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LA PALLA DE LARAOS de LIMA

Ubicación geográfica del pueblo de Laraos

Laraos está situado en la zona norte de la provincia de Yauyos. Limita por el Norte con Alis, por el Este con la provincia de Huancayo, por el Sur con Huantán y por el Oeste con Carania y Miraflores. Está ubicado a una altitud de 3,310 m.s.n.m., latitud 12 20′ 33, longitud 75 47′ 03. Se encuentra en la región Quechua y tiene una superficie territorial de 403,73 Km2.

CONCEPTO DE LA DANZA DE LAS PALLAS DE LARAOS

Brígido Varillas Gallardo, acuciosos etnógrafo yauyino, recogió en 1939 datos sobre las pallas en Laraos. Hace hincapié que era un conjunto formado por solteras y las más hermosas del pueblo.

La cadencia del baile es lenta. Se pone en fila de a uno, por un lado los varones y por el otro las mujeres. Ejecutan (y hasta hoy quedan vestigios de las distintas figuras del baile) las distintas formas de desplazamiento denominadas trencilla, zapateo y rueda general. En el recorrido por las calles bailan en parejas de hombre y mujer, finalizando con ruedas a la derecha e izquierda. La música que acompaña a las pallitas es producida en arpas, violines y clarinetes. El baile de la Pallas se realiza con motivo de sus fiestas patronales centrales.”

Cabe resaltar que ahora se usa la banda, típico dentro del gusto popular de las poblaciones yauyinas, y actualmente se usa la orquesta.

VESTUARIO DE LA DANZA

Esto según Brigido Varillas en su edición de su libro “Apuntes del folklore yauyino “(1939)
“Se ataviaban con sombreros de paja, expresamente traídos de Celendín, Cajamarca. Las blusas multicolores estaban adornadas con blondas y botones de nácar, centros de cachemira, forma afrancesada de casimir, cien hilos; como adornos de mano llevaban pañuelos calados y bordados. Con estos pañuelos las pallas invitaban a bailar a los solteros, poniéndolos sobre el hombre, algunas veces eran los enamorados de las mozas del pueblo. Se cubrían la espalda con llicllas de felpa, ribeteadas de terciopelo. Las pallas se acompañan de varones de terno de casimir, pañuelo e impecable reloj de cadena de plata que pendía del bolsillo del chaleco”Esto según Brigido Varillas, en la actualidad según el Sr. teodoro Sandoval se usa lo siguiente.

”A lo largo del tiempo se ha ido cambiando mucho sobre el vestuario de las pallas de laraos como es en el caso de lo q se usa en la actualidad.

  • Pollera mil rayas o tableada muy común en el departamento de Junín.
  • Enagües blancos de encaje fino.
  • Blusa blanca en percala fina con motivos peculiares.
  • Sombrero de jaujina
  • Lliclla estilo jaujino

(En otros casos también se usa el traje jaujino con centro y enagües.)
En el caso de los varones un terno sencillo.
Según Olga Espíritu: la calandria del Perú, asidua investigadora empírica y artista en muchos campos del arte; no da los siguientes alcances:
DAMAS:

  • Pollera de piel de nutria
  • Blusa brocada asiendo juego con la pollera, la cual se le denomina polca al conjunto
  • Enagües en brocados o en su defecto con material de castilla,
  • Sombrero chilcano,
  • Prendedor de con motivos de animales como el cisne o el pavo real.
  • Pañuelo finamente bordado
  • Manta o lliclla negra hecha a telar con motivos de la zona
  • Calzado de vestir o sino el shukuy o zapatillas hecha de piel de carnero.

VARONES:

  • El varón con terno de color entero
  • Calzado de vestir
  • Sombrero de color oscuro
  • Poncho característico de la zona
  • Chalina con motivos de la zona

 

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