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LA DANZA DE LA JIJA DE PACCHA

ORIGEN

Por un fenómeno de simbiosis social, los pueblos fueron construyendo sus diversas manifestaciones a través del tiempo; tomando parte del otro y poniendo parte de si mismo y lógicamente sin preservar las mismas raíces. Esto sucedió en la JIJA DE PACCHA, que tuvo su adopción en las faenas de limpia acequia, como culto a la naturaleza, características propias del mundo andino. En la actualidad, la JIJA es la danza de honor a la CRUZ DE MAYO.

DESCRIPCIÓN

La Jija de Paccha es un baile elegante con acentos de alegría y tristeza, que requiere mucha destreza al ejecutar la mudanza. Danza que baila por cuadrilla de cuatro pares a más, con excepción de la piana, quien lleva la cruz y baila acompañado de dos danzantes llamados brazos (derecho e izquierdo). Bailan dando tres guapitos por vez, encabezados por el soltero o Jijero mayor, nombrado en la víspera de la festividad y que dirige a la cuadrilla y a la orquesta que esta conformada por dos clarinetes, dos violines, un arpa y una tinya.

 

PARTES DE LA JIJA

La Jija de Paccha tiene cuatro partes: Surge o Sorge, Pasión, Mudanza y Colocación.

Surge o Pasacalle: Parte inicial de la Jija, aquí el paso es acelerado, es para el desplazamiento por las calles y el ingreso a la plaza o el ingreso al escenario.

Pasión: En esta parte de la Jija se ejecuta con paso lento, dando tres guapidos por vez, la música es de sentimiento profundo.

Mudanza: Ejecutado con música de huayno, donde se realizan las figuras, con intermedio de la escobillada. La Jija tiene 24 figuras o 12 pares, siendo las principales:

Saludo: Ejecutado con el sombrero.

Amistad: Con el pañuelo

Upiay: Simula beber del cacho.

Picaflor: Simula el movimiento del ave

Tajllay: Dar palmadas entre las rodillas.

Huajay: Acción de llorar con el pañuelo

 

COREOGRAFÍA:

La presente versión coreográfica fue graficada después de la presentación al concurso de la cuadrilla del Cuartel Tercero, del distrito de Paccha, el 12 de mayo del año 2002.
Entrada con surge : los bailarines se desplazan hacia la plaza

Pasión: cruces y entrecruces con la pareja con miradas amorosas.

Ubicación para la Mudanza o evolución o cambio de sitio

Mudanza la figura del picaflor

Mudanza de la figura del Huajay con sentimiento.

Mudanza de la colocación de la cruz, bailando con su pareja cada uno.

 

LA ORQUESTA

La orquesta esta compuesta por seis números o intentarte o ejecutantes de cada instrumentos:

Un arpa.

Una tinya,

Dos clarinetes

Dos violines

 

VESTUARIO

Le corresponde al solterito o jijero:

Zapatos negros.

Terno Azul Marino con 4 pañuelos en los bolsillos.

Camisa Blanca y Corbata.

Botas o pernera con primorosos bordados en los costados y flecos de oro y plata imitando la flora y fauna de la región

Cacho o huajla que pende con cinta de seda del hombro, cruzando el pecho como banda, conteniendo el licor importado.

Sombrero de ala corta de paja toquilla con fina cinta negra.

Banda bordada con hilos de oro y plata que cruza en bandolera.

Le corresponde a la piana o solterita:

Sombrero jaujino de paja toquilla blanqueada, con cinta negra de pana con hermoso nudo de listón al costado.

Manta o lliclla de nutria con cinta gruesa de seda ribeteando.

Monillos con primorosos adornos de pedrería, lentejuelas y canutillos.

Faldellín de cachemira con 12 filas de cintas de seda del mismo color bordeando el faldón.

Zapato de taco alto.

Banda bordada con hilos de oro y plata cruzando el pecho.

Cacho o huajla.

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