info@enperu.org

EL CARNAVAL DE SANTA ROSA DE TAMBO – HUANCAVELICA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

CARNAVAL DE SANTA ROSA DE TAMBO – REYES
Danza del departamento de Huancavelica, provincia de Huaytará, distrito de Santa Rosa de Tambo. Se baila en estos respectivos, meses carnavalescos febrero – marzo

El carnaval de tambo es la fiesta, en donde los jóvenes muy bien indumentos con su traje resaltante hombres y mujeres adornadas, embellecidas con serpentinas, antifaces globos y el infaltable talco para pintar de los visitantes. Todos se movilizan a los lugares de concentración (barrios anexos) como San Antonio de Reyes, Santa rosa de Tambo, Casa blanca, Vista Alegre y distritos visitantes como La Unión, Ayavi. Así partir en comparsa a la plaza principal de tambo donde se iniciara con un pasacalle anunciando el saludo a sus autoridades y recibiendo en la fiesta a los visitantes.

El carnaval de Tambo es una fiesta de unidad integridad identidad, etc. Es una fiesta donde participan niños jóvenes adultos y especialmente haciendo participe de todos los visitantes

Es característico observar a cada comparsa el contrapunto de sus zapateos y canticos de coplas alusivas a la vida, al amor porvenir, como también al amor traicionero pasajero y es ahí donde es momento propicio para mostrar las dotes artísticas como su coreografía etc. donde las autoridades del distrito elegirán a la mejor comparsa para visitar y representar en los diferentes encuentros de carnaval realizado en los distritos de Huayara como Santo Domingo De Capillas, Santiago De Chocorvos, Huaytara , Ayavi etc.

Bandas como:

Ø SAN ANTONIO DE REYES
Ø EMBAJADORES DE REYES
Ø SHAPISH DE REY

ÁMBITO TERRITORIAL DE INFLUENCIA

El carnaval de Tambo es muy poco conocido en elPerú, pues su ámbito territorial solo se ha limitado a esta región, sin embargo hoy en día por su riqueza melódica alegría campesina va transponiendo los limites huancavelicanos y está siendo recogido por los pueblos del sur de Ayacucho con el cual limita, solo que en estos lugares va adquiriendo una modalidad más festiva con el nombre quechua de CHUTA CHUTA

Por el lado norte del departamento ha llegado a la provincia de Angaraes su capital Lirca, y en donde adquiere el carnaval una modalidad más serrana tanto en su vestimenta como en sus versos puro quechua.

Es por ello que dentro del carnaval de Huaytara podemos apreciar ya no solo 2 estilos de carnaval como eran el estilo quena y el estilo banda, ahora podemos aprecias el estilo guitarra y el estilo acordeón que son carnavales con elementos de otros provincias e incluso de otros departamentos.

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA RITMO, MELODÍA Y GLOSAS DEL CARNAVAL

Durante los días señalados para el carnaval los Tambinos y visitantes hacen un alto en sus quehaceres cotidianos entregándose a celebrar la fiesta carnestolendas con sana alegría confundidos por un solo sentimiento pueblerino, el día central que en estos últimos tiempos es el domingo, hay una movilización general; los citadinos suelen acudir en busca de fiesta, en donde se organizan yunzas, que finaliza con las visitas de las grandes comparsas llamadas en toda la provincia de Huaytará pandillas, con su capitán portando banderas al compás de composiciones creadas para cada acontecimiento de la vida del campesino; la melodía y las canciones son ejecutas por los participantes con gran sentimiento y con pasos y figuras coreográficas , naturales brotadas del entusiasmo y de la permanente creatividad del hombre que festeja del trajinar de su vida de trabajo rudo pero productivo y colectivo sin patrones, sin amos , porque en la provincia de Huaytará no hay latifundios ,todos son dueños de parcelas de cultivo.

La coreografía es natural consta de pasos y movimientos muy sencillos, desde el pasito menudo para entonar las coplas hasta el correteo en columnas que los hombres realizan alrededor de las mujeres cantoras, a esto se le denomina “CURGA”, con despliegue de mucha agilidad, se puede recorrer por toda la ciudad, terminando en el estadio San Felipe donde se inician las diversas secuencias propia del carnaval entra las diferentes pandillas.

Las glosas o versos del carnaval chocorvino así como de toda la provincia de Huaytará, tienen una especial connotación las composiciones son de contenido variado, el pueblo es poeta por excelencia, se hacen coplas de corte romántico histórico, social y hasta político, todas creadas para su estreno en el carnaval del año.

CONTENIDO SOCIAL Y EL MENSAJE QUE EL CARNAVAL REPRESENTA

Siendo una comunidad organizada, con normas y tradiciones propias, herederos de una gran cultura incario nos legaran, aun la solidaridad, la fraternidad y hermandad que afloran en todo momento de la vida campesina cuya principal virtud es de ser muy acogedora con propios y extraños, el sentimiento de nuestros antepasados vive entre miembros de la comunidad campesina, de tal modo que el mensaje del Tambo y de todos los carnavales de Huaytará se puede resumir del siguiente modo:

En la alegría infinita y sana de celebrar la llegada de buen año con abundancia lluvia que fecundara sus campos fuertes de vida y gozo familiar y comunal.

Es una manifestación de integración social, ya que el carnaval, más que nunca, la fiesta congrega e iguala a todos sin distinción, baila el grande y baila el chico, y en esta época hay que olvidarse del mundo y sus conflictos de la vida dura y del trabajo rudo del hombre peruano.

El carnaval es homenaje a la naturaleza, a la mama pacha, al amor, al trabajo y en fin a la vida.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Danzas del Peru