info@enperu.org

DANZA DEL BOMBONAJE

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁREA DE DIFUSIÓN:

Se encuentra ubicado en la zona Yunga tropical, al noroeste del departamento de Huánuco. Latitud sur 9°25 00″, longitud 76°00 00″ – Altitud: 690 m.s.n.m. su Clima es cálido y húmedo, temperatura promedio de 18°C a 29° C, las lluvias son de 3000 m/m al año con una humedad relativa anual de 80%.

Al rededor de la ciudad por los lugares como afilador alcantarilla santa carmen, cayumba, naranjillo, etc. Se encuentra esta planta silvestre que es bien usada por los pobladores desde épocas muy antiguas en diferentes que haceres del hogar. Se cosecha en los meses de verano aprovechando el sol para el techado de sus casas, también para el amarrado de los juanes, confección de sombreros y carteras y en semana santa, sirve para las palmeras de domingo de ramos.

DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA:

Mujeres

  • Blusa, falda, corona y adornos echo a base de bombonaje verde adornados con semillas de plantas como el ojo de vaca, huairuros etc.
  • Collares hechos también de semillas de frutos de la región y escamas de paiche.
  • Bombonaje verde en varillas como también maduras
  • Descalzas.
  • Ollas para el cocido del bombonaje

Varones

  • Falda, pecheras, tobilleras corona y otros hechos a base de bombonaje verde adornado con chaquiras.
  • Machete
  • Bombonaje verde en varillas como también maduras
  • Collares de semillas y huesos y escamas de paiche.
  • Braceras y perneras de bombonaje adornados de huesos y escamas de paiche.

Leña
En caso del techado de casas se usa bambú, de diferente grosor

CARACTERISTICAS DE LA DANZA:

En la danza representa la cosecha, proceso de cocido, secado y elaboración de los vestuarios de bombonaje como también la confección de gorras, carteras, palmas de semana santa y en algunos casos se demuestra la construcción de las casas .Los bombonajes en capullo o verde sirven para la confección de lo que se a mencionado mientras que las plantas maduras que tienen forma de un paragua sirven para el techado de sus casas .

Y también en una inesperada lluvia sirve como paraguas

Género:

Tiene dos clases de genero en un principio es netamente agrícola luego es comunal o trabajo con el pueblo en la elaboración de sus artículos en uso.

ESTRUCTURA MUSICAL

La música esta con formada con instrumentos de percusión bombo, tarola o redoblante, una quena, maracas y palo de lluvia. Se baila a ritmo de cumbia donde la percusión es la base para los cambios de pasos.
(BOMBONAJE SECO )
TECHADO DE BOMBONAJE

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Danzas del Peru