info@enperu.org

DANZA CHOBA CHOBA

ETIMOLOGÍA

Según versiones o datos recogidos la denominación “Choba Choba” tiene su origen o raíz en los vocablos Quechuas, que quiere decir o significa “trabajo colectivo”, “ayuda mutua”, “lazos de reciprocidad y familiaridad” y otros significados similares, para la construcción en este caso de la choza o morada de la nueva pareja de nativos.

CARACTERISTICA, MENSAJE Y DESARROLLO.

Dentro del contexto de la selva peruana en general, la danza muestra el hecho de la construcción de las Chozas o casas para las parejas recién unidas.

Esta labor la realizan los varones con la ayuda de las mujeres y en muchos casos intervienen también las comunidades o tribus vecinas del lugar.

La comunidad nativa enterada de la reciente unión generalmente de jóvenes parejas y en virtud a su forma de vida socio comunitaria acuerdan brindar la ayuda a los recién casados, complementado con las felicitaciones y buenos deseos así como el mismo hecho es motivo de celebración de este acontecimiento.

Los varones se internan al monte o espesura de la selva en búsqueda y traslado de las maderas, lianas, que servirán para la construcción de las bases o estructuras del armado de la casa, así como de hojas de palmas para el techado de la misma.

Este trabajo se distribuye y realiza por un lado con un grupo de varones que cortan y preparan los troncos bases de la vivienda, unidas con cañas o ramas resistentes, mientras el otro grupo realiza el techo con cañas y hojuelas de plantas del lugar el cual unen o tejen en forma de hileras, al concluir cada grupo con su trabajo unen las partes hechas para el armado de la construcción total de la choza.

Asimismo los varones arman las fogatas para el cocinado por parte de las mujeres, quienes a su vez se dedican a traer agua y preparar la comida que generalmente es la yuca, plátano sancochado además preparan el masato (Licor fermentado a base de yuca).

Una vez concluido la construcción de la nueva casa los cumpas y las cumitas festejan por la satisfacción de haber concluido y haber aportado a la facilidad de sus nuevos vecinos, quienes felices agradecen por la ayuda prestada, y todo este hecho celebran bailando en torno a pandilladas y movidos alrededor de la casa, acompañados por los conjuntos típicos de música y animados del masato

 

INDUMENTARIA O VESTUARIO

Vestuario de la Mujer:

  • Cabeza de cabello suelto adornado con peinetas de cintas multicolores
  • Collares generalmente a base de perlas multicolores y muy ocasionalmente de semillas o escamas de paiche.
  • Blusa generalmente blanca.
  • Faldas llanas con vuelo generalmente negras y a veces de colores, adornadas con pañoletas multicolores que cuelgan en la cintura.
  • Tatuajes faciales y corporales generalmente de simbología geométrica.
  • No usan calzados.
  • Otros accesorios como tinajas o cantaros de arcilla, cestos, etc.

Vestuario del Varón:

  • Cabeza amarrada con pañoletas de color rojo.
  •  Camisa corta bombacha o suelta  blanca o negra, dejando ver el ombligo, es apreciable también el uso de viviris blancos.
  • Collares  de semillas al cuello o semillas de Shacapas
  • Pantalón negro del tipo mestizo remangado, adornado en la cintura con pañoletas multicolores.
  • Tatuajes faciales como parte de sus ritos y relación hombre-naturaleza, con figuras estilizadas de tipo geométrica que simbolizan ofidios, constelaciones astrales, aves,etc.
  • Van descalzos.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Danzas del Peru