info@enperu.org

DANZA CARNAVAL DE PAQCHA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁREA DE DIFUSIÓN

Es una expresión costumbrista del Centro Poblado de Paqcha, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. El carnaval es una danza que tiene por finalidad el juego, donde los danzantes varones y mujeres demuestran fuerza, coraje y habilidad en esta manifestación cultural y artística de nuestro Perú profundo.

Contexto Histórico

Como muchas de las expresiones culturales como es de los carnavales nacen en Europa en la época medieval en honor al Dios Baco, Dionisius que era el Dios del vino y de la lujuria o rey momo como se le conoce en la actualidad.

Que ahora se reinterpreta en el Perú, dotándolos de un contenido diverso. En el Perú los carnavales se dan en el incanato después de la llegada de los españoles, dándose énfasis en la colonia, es así que los indios en rebelión a esta religión del catolicismo interpretan movimientos burlescos como se interpretan en las obras de Ranulfo Cavero, y Guamán Poma de Ayala.(1560).

Todas estas celebraciones con el pasar del tiempo desde la invasión de los españoles, fueron prohibidas por la Iglesia Católica, ya que en la antigüedad los indígenas lo tomaban estas fechas para el apareamiento entre solteros, denominándose HATUN PUQUY, o gran florecimiento, donde se daba la fecundidad y el agradecimiento  a la pacha mama, ya que para la mayoría estos juegos eran posteriormente conyugales, para la preservación de la especie indígena.

En la actualidad las comparsas o pandillas que bailan por plazas y calles, alrededor del árbol cargado de regalos denominado yunsa, sachacuchuy o cortamonte; encontramos una admirable capacidad de organización de los pueblos, para afirmar su derecho a hacer el arte, continuando con antiguos ritos o celebraciones en homenaje a la vida, en lo que se denomina Pukllay.

DISEÑO COREOGRÁFICO

TAKI TUSUY, salida de los solteros y casados al hatun qasa, que es el lugar de encuentro; el desplazamiento se hace al ritmo de cantos armoniosos, quenas, mandolina, guitarra.

ALABARO, es rendir culto a nuestro señor bendito Jesucristo, así iniciar con su permiso los carnavales, pero sin olvidar a sus deidades como la pachamama, tayta inti.

TINKUY, es el encuentro de solteros y casados, esta figura se da en varias oportunidades formando líneas, porque los contendores para el pulseo se van midiendo, al ritmo del baile y pasos a ejecutar; demostrando así la gallardía de los contendores.

PANCHI, son figuras en la que los capitanes de cada grupo, soltero o casado miden sus capacidades entonando cánticos, formando círculos; haciendo prevalecer de que este año uno de los contendores será el mejor en los carnavales.

SAQTANAKUY, es el famoso lucheo, aquí los machus y solteros se enfrentan en vista de todos los participantes, haciendo derroche de energía y fuerza.

ÑAQCHA – SIMPANA, aquí los participantes hacen el trenzado o cruce entre casados y solteros, quedando hermanados como buenos paqchinos, y esperar los carnavales del próximo año con el fin de enfrentarse y cobrarse revancha.

DESPEDIDA, es despedirnos de los carnavales, todos como hermanos y buenos paqchinos.

Mensaje de la danza

Mantiene vivas costumbres que en otros lugares ya han desaparecido o que han perdido importancia. Esta danza se realiza en el centro poblado de paqcha distrito de vinchos provincia de huamanga departamento de Ayacucho es una actividad netamente hecho por los varayoq en tiempo de carnavales, identificados entre machus (PONCHO ROJO) y solteros varas (PONCHO BLANCO) con diferentes movimientos de coreografías generalmente en la plaza principal del pueblo seguido en las calles y casas de los mayores (VARAYOQ) como el alcalde, regidores terminando en los (WUARAWUATOS)

El objetivo de estas actividades carnestolendas es medir las capacidades de fuerza y estrategia en el famoso lucheo (SAQTANACUY) entre los machus y solteros con sus típicas y coloridas vestimentas paralelo a la madre naturaleza cuando en estos tiempos  flórese el campo, y venerar al altísimo divino creador para que en la vida cotidiana exista la armonía entre los pobladores del lugar.

A dicha actividad se acompaña la chicha de jora, alcohol a mayor prado para darse el ánimo la decisión de baile con la finalidad de llegar al pulseo (SAQTANACUY). En el gran convido servían sopa de siete semillas (QARWI) sazonado con carne de alpaca o llama, como siguiente plato el famoso (HULLA) que es col andino conocido como el sacha coles, los platos en que se servían eran hechos de toda arcilla y la cucharada de madera de chachas.

 

 

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Danzas del Peru