info@enperu.org

CHUNCHOS DE PORCON

HISTORIA- chuncho negro

El chuncho negro es la persona que dirige el grupo de danzantes y es el único autorizado para vestirse completamente de color negro, incluyendo el rostro, donde lleva puesto una máscara de lana, los ojos y boca tienen un borde de color rojo.

Este personaje es quien a través de un grito característico ordena el cambio de paso a los danzantes y, como señal de mando, lleva en la mano un látigo, al cual lo hace sonar de manera periódica, además por su desplazamiento y alegría que irradia, puede interactuar con el público.

La danza típica de los chunchos es para Cajamarca como la marinera para Trujillo o el tondero para Piura, por ello los diferentes grupos de danzas típicas de la Ciudad del Cumbe al momento de preparar sus presentaciones artísticas piensan en los chunchos como la danza característica y representativa.

Fiestas patronales

La danza de los chunchos se baila en toda la provincia de Cajamarca, pero donde cobra especial importancia es en las fiestas patronales de Las Cruces de Porcón (Semana Santa), San Juan de Llacanora (24 de Junio), fiesta de San Juan en Agopampa (24 de Junio), fiesta de la Virgen de la Aurora, en el caserío de Puyllucana (15 de Agosto).

Al igual que en La Virgen de la Asunción en la Asunción (15 de Agosto), fiesta del Huanchaco en honor a la Virgen de la Natividad (7 de setiembre), la Virgen del Rosario en Pariamarca (02 de Octubre), fiesta de San Esteban en Chetilla (28 de Diciembre), el nacimiento del Niños Jesús en Jesús (Tercer domingo de enero).

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Danzas del Peru