info@enperu.org

Carnaval de Mollomarka – Cusco

Descripción de la danza carnaval de Mollomarka  :

Danza de la comunidad de Mollomarka y comunidades anexas pertenecientes a la provincia de Paucartambo y en Quispicanchi a la comunidad de Chichina distrito de Q’atqa. Departamento del Cusco.

Se ejecuta en dichas comunidades durante los carnavales. A través de la danza nos expresan movimientos que nos dan a entender el significado de la palabra quechua”Muyuq”; que posteriormente sufre una interpretación distinta en su pronunciación como “Molloq” que ambos significan dar muchas vueltas.

El movimiento de los varones así como el de las mujeres, nos muestran sus intenciones de querer agarrar el viento con sus manos, para estrujarlo entre sus brazos, el coqueteo que realizan ente sí manifiesta el deseo de querer demostrarse lo mucho que puedan quererse; aunque se demuestra algo de agresividad mutua.

La terquedad de querer quedarse con su pareja, se demuestra en la ejecución coreográfica, lo cual consiguen al final de la danza. Danza investigada en el año 2000 por el Hermano Víctor Vásquez Vera S. J., interpretación coreográfica del Profesor Edgar Cáceres Molero ganadores del Primer Puesto en el X Festival Regional Sara Raymi Huaro 2000 con el Taller de Danzas: Centro Artístico Cusco.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2018

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2018 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info
Danzas del Peru