info@enperu.org

Danzas tipicas de Moquegua

Carnaval de Putina

Es una danza religiosa, colorida, alegre de mucha energía. Se danza en el mes de febrero en honor a la tierra. Usan charangos bombas y quenachos

Carnaval de Cuchumbayas

Es una danza de solteros los hombres se visten con flores y las mujeres se adornan con cintas de muchos colores y flores en sus sombreros. Los domingos de carnaval, los jóvenes salen a las calles en pandilla en busca de muchachas con quienes jugar.

Carnaval de Putusi

Es una danza juvenil que se danza en febrero y marzo, es una danza del amor. Los danzantes se muestran con agilidad y alegría para conquistar a sus parejas.

El Sarawja

Esta danza es propia de los pueblos Carumas, San Cristóbal, y Cuchumbaya en homenaje a la resurrección de nuestro señor Jesucristo. Se danza formando rondas, las mujeres cantan refranes y los hombres zapatean al compás del charango, se utiliza vestimenta muy elegante y mucho color.

Ccuno a la Palomita

Palabra en aymara que significa bailando en las nieves se origina en el distrito de carumas. Es una danza de amor en el cual las parejas danzan simulando el cortejo de las palomas.

Hilanderas de Pasto Grande

Es una danza típica de la provincias Mariscal Nieto, representa la tarea que realiza la mujer de hilar mientras realiza el pastoreo. Usan La vestimenta típica del poblador andino, ojotas, Faldas de varios colores, Blusa blanca y sombrero.

Los Pules

Es una danza alegre, multicolor con hermosa vestimenta y que se practica en la jornada de relimpia de acequias.

Tinka de vacas

Se realiza en el mes de febrero son 8 días de fiesta ritual en el q se hace un pago a la tierra, cerros y volcanes. Lo curioso es que influirá en la reproducción de los animales que le dan la existencia.

La Pandilla

Se danza en el mes de febrero para la fiesta de carnavales donde se rinde tributo a la existencia con la expresión de las almas en aras de fraternidad augurando las mejor épocas de bonanza.

Choquela

Danza ritual importante de descendencia incaica, se simula la caza y la esquila de la vicuña, en la actualidad se realizan grandes fiestas donde se le rinde tributo a la tierra.

Las Recogedoras o carnaval de los olivos

Se practica como un sentido homenaje a la virgen inmaculada Concepción, cada 8 de diciembre, fiesta en la que se conjuga la fe religiosa con las emociones del hombre del ande

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana