info@enperu.org

Menu

LA BOA

Historia

Las primeras noticias del Río Amazonas en la Selva Peruana fueron proporcionadas por los miembros de la expedición de Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana. Enterado de esto, Francisco Pizarro envió un grupo de 350 soldados, comandados por Gonzalo Pizarro, desde Quito (Ecuador) hacia Lima. Fue entonces cuando Francisco de Orellana avistó en un paraje a una comunidad de hermosas pero agresivas mujeres. Descubiertas el 12 de febrero de 1542 entre bullicios de tambores, estas Amazonas han sido el centro de numerosos mitos, cuentos y leyendas que han dado vida a esta legendaria historia.

Significado

Los nativos del Alto y Bajo Ucayali rinden pleitesía a la Boa para evitar la maldición en sus cosechas de caucho, café, inguiri (plátano) y yuca. Esta danza, netamente ritual, destaca por la presencia de serpientes vivas en escena, como la Boa.

Coreografía y significados

La música sigue un típico ritmo amazónico, incluyendo tanguiño, titi, y se baila al son de la quenilla, tambor, bombo, manguare y maracas. La figura central es el «Warmi boa» o «Mujer boa», simbolizando el pedido de abundancia de caza. Las mujeres imitan el movimiento de las boas y bailan al ritmo de los tambores. Esta danza involucra un número igual de varones y señoritas de 20-24 años de edad. Basada en hechos reales, la danza de las Amazonas demuestra destreza, agilidad y habilidad, reflejando la peligrosidad de estas mujeres guerreras. La música, con similitudes al cajada y ritmos guerreros, complementa la danza con un toque de autenticidad.