EL CARNAVAL DE SANTA ROSA DE TAMBO – HUANCAVELICA
Breve reseña histórica
Carnaval de Santa Rosa de Tambo – Reyes
Esta danza pertenece al departamento de Huancavelica, específicamente a la provincia de Huaytará, en el distrito de Santa Rosa de Tambo. Se celebra durante los meses carnavalescos de febrero a marzo.
El Carnaval de Tambo es una festividad vibrante en la que los jóvenes lucen sus mejores atuendos, tanto hombres como mujeres, adornados con serpentinas, antifaces, globos y el clásico talco para pintar a los visitantes. Todos se congregan en lugares de concentración como San Antonio de Reyes, Santa Rosa de Tambo, Casa Blanca y Vista Alegre, así como en distritos visitantes como La Unión y Ayavi. Luego, parten en comparsas hacia la plaza principal de Tambo, donde comienza un pasacalle para saludar a las autoridades y dar la bienvenida a los visitantes.
El Carnaval de Tambo es una celebración que promueve la unidad, la integridad y la identidad. Participan niños, jóvenes, adultos y especialmente los visitantes.
Es característico el contrapunto de zapateos y cánticos de coplas que cada comparsa ofrece, reflejando aspectos de la vida, el amor, el futuro y hasta las desventuras amorosas. Este es el momento propicio para mostrar habilidades artísticas como la coreografía, siendo la mejor comparsa elegida por las autoridades del distrito para representar en los diferentes encuentros de carnaval realizados en otros distritos como Santo Domingo de Capillas, Santiago de Chocorvos, Huaytara, Ayavi, entre otros.
Bandas como:
Ø SAN ANTONIO DE REYES
Ø EMBAJADORES DE REYES
Ø SHAPISH DE REY
Ámbito territorial de influencia del Carnaval de Santa Rosa de Tambo – Reyes
El Carnaval de Tambo es una celebración poco conocida en el Perú, ya que su ámbito territorial se ha limitado principalmente a la región de Huancavelica. Sin embargo, su riqueza melódica y la alegría campesina que transmite están trascendiendo las fronteras huancavelicanas y siendo adoptadas por los pueblos del sur de Ayacucho, donde adquiere la denominación quechua de CHUTA CHUTA.
Hacia el norte del departamento, ha llegado hasta la provincia de Angaraes, con su capital Lirca, donde el carnaval adquiere una modalidad más serrana tanto en vestimenta como en versos puramente quechuas.
Esta expansión del carnaval ha diversificado la oferta, y dentro del carnaval de Huaytara, podemos apreciar no solo los estilos tradicionales de quena y banda, sino también nuevos estilos como el de guitarra y acordeón, incorporando elementos de otras provincias e incluso de otros departamentos.
Estructura coreográfica, ritmo, melodía y glosas del Carnaval
Durante los días dedicados al carnaval, tanto los habitantes de Tambo como los visitantes de otras localidades dejan de lado sus quehaceres diarios para entregarse a la celebración con sana alegría. El día central, que últimamente se celebra los domingos, se produce una movilización general. Se organizan «yunzas» y grandes comparsas, conocidas como pandillas, desfilan por la ciudad al ritmo de composiciones creadas especialmente para cada ocasión de la vida campesina.
La coreografía es simple y natural, con pasos y movimientos sencillos que reflejan el entusiasmo y la creatividad de quienes participan en la festividad. Las canciones y los versos son ejecutados con gran sentimiento, acompañados de pasos y figuras coreográficas que surgen de manera espontánea.
Las glosas o versos del carnaval, tanto de Chocorvos como de toda la provincia de Huaytará, abordan temas diversos como el romance, la historia, lo social e incluso lo político, todas creadas para su estreno durante el carnaval.
Contenido social y el mensaje que el Carnaval representa
El Carnaval es una manifestación de la cultura incaria y las tradiciones de la comunidad campesina. Representa la solidaridad, la fraternidad y la hermandad que caracterizan la vida en estas comunidades. Es una ocasión para celebrar la llegada de un buen año, con la esperanza de abundantes lluvias que fertilicen los campos y traigan alegría a las familias.
El carnaval es una expresión de integración social, donde todos, sin distinción, se unen para disfrutar de la fiesta. Es un homenaje a la naturaleza, al trabajo y a la vida, un momento para olvidarse de los conflictos y las preocupaciones del mundo y sumergirse en la alegría y la celebración.