info@enperu.org

Menu

DANZA DEL BOMBONAJE

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁREA DE DIFUSIÓN:

Este lugar se sitúa en la zona de la Yunga tropical, al noroeste del departamento de Huánuco, con una latitud sur de 9°25’00» y longitud de 76°00’00», a una altitud de 690 metros sobre el nivel del mar. Su clima se caracteriza por ser cálido y húmedo, con una temperatura promedio que oscila entre los 18°C y los 29°C. Las precipitaciones alcanzan los 3000 milímetros al año, con una humedad relativa anual del 80%.

En los alrededores de la ciudad, en lugares como Afilador, Alcantarilla, Santa Carmen, Cayumba, Naranjillo, entre otros, se encuentra una planta silvestre que ha sido utilizada por los pobladores desde tiempos remotos en diversas actividades domésticas. Su cosecha se lleva a cabo durante los meses de verano, aprovechando la luz solar para secarla y utilizarla en la construcción de techos, en la elaboración de juanes, así como para la confección de sombreros y carteras. Durante la Semana Santa, también se emplea en la elaboración de palmas para el Domingo de Ramos.


DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA:

Mujeres:

  • Blusa, falda, corona y adornos elaborados a base de bombonaje verde, decorados con semillas de plantas como el ojo de vaca, huairuros, entre otros.
  • Collares confeccionados también con semillas de frutos regionales y escamas de paiche.
  • Utilizan bombonaje verde tanto en varillas como maduro.
  • Caminan descalzas.
  • Utilizan ollas para cocer el bombonaje.

Varones:

  • Llevan falda, pecheras, tobilleras, corona y otros accesorios hechos a base de bombonaje verde adornado con chaquiras.
  • Portan un machete.
  • Al igual que las mujeres, usan bombonaje verde en varillas y maduro.
  • Sus collares están hechos de semillas, huesos y escamas de paiche.
  • Llevan braceras y perneras de bombonaje, adornadas con huesos y escamas de paiche.
  • Leña Para el techado de casas se emplea bambú de diferente grosor.

CARACTERÍSTICAS DE LA DANZA:

La danza representa el ciclo de la cosecha, incluyendo el proceso de cocido, secado y elaboración de los vestuarios de bombonaje, así como la confección de gorras, carteras, palmas de Semana Santa y, en algunos casos, la construcción de casas. Los bombonajes en capullo o verde se utilizan para la confección de los elementos mencionados, mientras que las plantas maduras, que tienen forma de paraguas, se emplean para el techado de las viviendas. Además, en caso de una lluvia inesperada, el bombonaje también sirve como paraguas.

Género:

La danza presenta dos tipos de género: inicialmente es netamente agrícola, representando el ciclo de la siembra y la cosecha, y posteriormente se convierte en una actividad comunal, involucrando a todo el pueblo en la elaboración de sus artículos de uso cotidiano.

ESTRUCTURA MUSICAL:

La música está compuesta por instrumentos de percusión como el bombo, la tarola o redoblante, una quena, maracas y palo de lluvia. Se baila al ritmo de la cumbia, donde la percusión establece la base para los cambios de pasos.

(BOMBONAJE SECO)

TECHADO DE BOMBONAJE