CHUNCHOS DE PORCON
Historia del Chuncho Negro:
El Chuncho Negro, líder del grupo de danzantes, es el único autorizado para vestirse completamente de negro, incluyendo una máscara de lana que cubre su rostro, con ojos y boca bordeados en rojo.
Con su grito característico, el Chuncho Negro ordena los cambios de paso de los danzantes y, como señal de autoridad, empuña un látigo que hace sonar periódicamente. Su presencia enérgica y alegre le permite interactuar con el público durante la danza.
Para Cajamarca, la danza típica de los Chunchos es tan emblemática como la marinera para Trujillo o el tondero para Piura. Por ello, los grupos de danzas de la Ciudad del Cumbe consideran a los Chunchos como la expresión artística más representativa.
Fiestas Patronales:
La danza de los Chunchos se baila en toda la provincia de Cajamarca, destacando en las festividades de Las Cruces de Porcón (Semana Santa), San Juan de Llacanora (24 de junio), fiesta de San Juan en Agopampa (24 de junio), fiesta de la Virgen de la Aurora en Puyllucana (15 de agosto).
También se presenta en la festividad de la Virgen de la Asunción en Asunción (15 de agosto), la fiesta del Huanchaco en honor a la Virgen de la Natividad (7 de setiembre), la Virgen del Rosario en Pariamarca (02 de octubre), la fiesta de San Esteban en Chetilla (28 de diciembre), y el nacimiento del Niño Jesús en Jesús (tercer domingo de enero).