info@enperu.org

Valle Sur

Esta valle sur cusco, comprende los diferentes atractivos turísticos ubicados en de la parte sur del departamento de cusco. Entre los principales atractivos se encuentran:

  • Tipon
  • Pikillacta
  • Andahualiyas
  • Raqchi

Historia

Fue un lugar muy importante para el desarrollo del Imperio Inca; Este territorio fue uno de los primeros lugares habitados en todo el valle del Cusco. Los primeros habitantes de la cultura conocida como Marcavalle poblaron este lugar, 1000 años antes de Cristo.

Tipon

Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la Comunidad de ChoquepedaEs un Parque Arqueológico Nacional localizado al este de la ciudad del Cusco. Abarca aproximadamente un territorio de 2,200 hectáreas y se encuentra en el departamento de cusco distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis. Para llegar al monumento arqueológico principal hay una distancia de 5 Kms. El camino empieza desde el kilómetro 18 del camino Cusco-Puno, hacia el norte, cruzando el riachuelo del Watanay.

A medio kilómetro fuera del camino pavimentado encontramos el pequeño pueblo de Tipón. La morada es parte de la aldea de Quispicanchis, que era propiedad de San Lorenzo de los Valles (1650 -1802). Éste, sin duda, fue el monumento más importante de los tiempos coloniales, pero hoy en día está completamente abandonado.

El nombre quechua original del parque se desconoce. Se pueden ver grupos diversos de cuartos reales que según Víctor Angles fueron construidos por el inca Wiraqocha como refugio para su padre YawarWakaq, a su retorno de la guerra contra los Chancas.

Este grupo de aldeas se encuentra a una altitud de 3,500 mts. (11,480 pies). Además hay un gran espacio de cultivo que contiene 12 terrazas muy fecundas que actualmente son cultivadas, y cuyas paredes fueron construidas con piedras talladas.

Los lugares Turísticos de tipon es uno de las ruinas más visitadas por una gran cantidad de turistas y estudiantes de otros países.

Ubicación

Este antiguo poblado incaico del cusco está ubicado a 23 km. al sudeste de la capital incaica, a una altitud de 3,560 metros sobre el nivel del mar; pero la zona más alta del parque se encuentra en el abra de Ranraq’asa sobre los 3,850 metros. Pertenece al distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis en el departamento de Cusco.

Raqchi

A 100 kilómetros de la ciudad del Cusco, 20 kilómetros al noreste del mercado principal de Sicuani, se ubica en la ribera derecha del río Vilcanota, entre los 3,450 y 3,550 metros sobre el nivel del mar.

Lo que más destaca del Complejo de Rajchi, sin lugar a dudas, es el peculiar Templo de Wiracocha, pero no es el único resto que se puede apreciar dentro de él. Encontramos también la gran muralla, fuentes litúrgicas, edificios de forma casi esférica y casas con planta rectangular.

Pocos cronistas han tratado esta zona, pero ellos coinciden en señalar que en tiempos del Inca Túpac Yupanqui y de su famosa esposa la coya Chimpu Ocllo o Mama Cahua, como también era conocida, había caído una lluvia de fuego que devastó la comarca y «que convirtió en ceniza muchas piedras», como consigna Pedro Cieza de León.

Referencia Historica

El imperio de los lnkas o del Tawantinsuyo, son una de las sociedades pre coloniales que han dejado huellas de su nivel superior organizativo y constructora, similar a la de los egipcios, mesopotámicos, mesoamericanos y chinos. Miles de t8de piedra bien tallada y de enormes adobones de barro secado al calor del sol, constituyen testimonios del grado de desarrollo alcanzado en ciencia y tecnología, de su tezón y de su disciplina de trabajo.

El área territorial del Tawantinsuyo está sembrado de sistemas de andenerías, hidráulicas, caminos y ciudades metropolitanas, también lleno de palacios, templos, tambos, qolqas y recintos habitables, asociado a sus deidades, apus, wacas y pucaras, plasmando una cosmovisión andina holística.

Partiendo de la capital imperial del Cusco, hacia el sur a 117 Km. se encuentra la ciudad inka de Kacha, Khacha actual Raqchi, en la parte norte de este Centro Urbano se encuentra el volcán Kimsach ata, vinculado a la leyenda del paso del Dios Wiraqocha, los datos etnohistóricos nos muestran que Khacha ha sido eregido a Wiraqocha, Teqsi-wiraqocha, Teqsi- pachacamac wiraqocha, Pachacamac, que son las nominaciones registradas por lo cronistas para referirse al creador todopoderoso, entre ellos Cristobal de Molina, Juan Santa Cruz Pachacutec Salqamayhua, Polo de Ondegardo, Cieza de León y otros.

Lo peculiar en las construcciones inkas, están adaptadas a la misma geomorfología previa planificación por ingenieros y constructores inkas, esto se visualiza con K acha o Raqchi eregido en un área volcánica, toda la ciudad inka está amurallada, pero en sus extremos oriental y occidental se encuentra portadas de salida e ingreso del centro urbano, por esta ciudad antigua pasa el camino real hacia el Qollasuyo y/o el altiplano una de la regiones del Imperio.

En su estructura interna el propio monumento presenta a los espacios correspondientes al templo de Wiraqocha, los aposentos o templos secundarios, las viviendas circulares, la plaza inka o Pujllanapampa, las fuentes ceremoniales, los andenes de la parte sur occidental asociado a la explanada.

El Parque Arqueológico de Raqchi está conformado por sitios prehispánicos como Kinsachata, Chaskiwuasi, Carcelraqay, Pukapata, Yanamancha, Qea, Qocha, Chillcanamoqo, Pampacancha, Seqakunto, Anapujio, Pucarapata, Miskiuno, Yakasa, Aukisay otros.

Andahuaylillas

Andahuaylillas es un pequeño pueblo situado en la provincia de Quispicanchi, a no más de 45 kilómetros de la ciudad del Cusco. Al parecer, por los restos de construcciones todavía no muy bien estudiadas, fue un asentamiento inca de cierta importancia. Su fértil campiña, en las cercanías del Vilcanota, hizo que en los primeros tiempos de la colonia, se instalaran allí vecinos de cierta importancia, de que son testimonios las casonas que todavía se conservan, pero luego el pueblo se estancó e incluso su nombre («pradera cobriza», en quechua) tuvo que aceptar un diminutivo castellano, pues tenía un homónimo más grande, la Andahuaylas de Apurímac.

Ahora Andahuaylillas es un acogedor poblado de más o menos 5 000 habitantes que recibe al viajero en su inmensa y serena plaza de armas, poblada de añosos pisonayes. Su iglesia, desde fuera, no deja de ser hermosa, pese a su sencillez: levantada sobre una plataforma a la que accede por gradas. Tiene, como muchos templos andinos, una capilla abierta en forma de balcón, custodiada por un sólido campanario de maciza planta cuadrada. Desde el atrio, tres desnudas cruces de piedra se encasquetan de altura sublime. Posiblemente, fue erigida sobre el emplazamiento de una construcción prehispánica, una guaca, quizá; pues en su interior hay rastros de muretes incaicos.

Indudablemente los murales son lo más llamativo de la iglesia de Andahuaylillas. El par más famoso es el que se halla en la cara interior de la pared de la entrada. Nos muestra las dos vías de la existencia: hacia la izquierda, el camino fácil, que conduce al infierno; hacia la derecha, el difícil, que lleva al paraíso. Su sencilla y casi ingenua simbología, acorde con su carácter didáctico, no logra opacar la fuerza expresiva de sus imágenes. La mayoría de estos hermosos murales fue realizada por Riaño.

Pikillacta

Pikillacta, es considerada en la actualidad como una de las ciudades pre incas más conocidas y mejor conservadas que existen en el Perú. Se encuentraa 30 Km. al sudeste de la ciudad del Cusco, sobre los 3350 metros de altura y cubre un territorio de aproximadamente 50 Has.

En la época pre inka la Cuenca de Lucre fue ocupado por los Wari, logrando dominar de esta manera la zona, manteniendo supremacía desde Chelques-Paruro. Al respecto, nos indica Ravines (1982) que los Wari antes de asentarse en Pikillaqta, ocuparon primigeniamente el sector de Chelques.Al establecerse en la Cuenca de Lucre los Wari, su organización expansionista se limitó a acciones encaminadas al desarrollo social, económico, político, administrativo, concordante con el desarrollo de las formaciones culturales y locales. La importancia de los Wari radicó en la planificación urbana y gubernamental alcanzado de esta manera el alto grado de conocimiento en ingeniería, logrando lebantar obras arquitectónicas de gran envergadura, diseñadas bajo patrones urbanísticos definidos que sirvieron como modelos de construcción a posteriores culturas. Lumbreras (1982), señala que los Wari desarrollaron majestuosas obras de ingeniería, evidenciada en la alta tecnología, organización y política urbanística de sello estatal, forjando un modelo de «ciudad cultura». Establecido acorde a patrones arquitectónicos definidos, principalmente en el uso de «módulo urbano».

Descripcion

La reconocida historiadora peruana Alfonsina Barrionuevo se refiere a Pikillacta de la siguiente manera: «Las faldas del cerro Wayllonqa, donde se encuentra Pikillacta, una antiquísima ciudad preincaica, relumbran como si fuera oro al sol. Los hierbajos maduros doran las ruinas por cuyas calles vacías, plazas de ámbitos gigantes, palacios de dos pisos y viviendas multifamiliares, corren centenares de lagartijas luciendo la gema de sus cabezas rojas».

Pikillacta es un nombre asignado después de la llegada de los españoles. Su nombre en el incanato se desconoce, pero se presume que se trató de Muyuna (dar vueltas en círculo), Muyna o Mohína. Este lugar hoy se conoce como Wakarpay que forma parte del complejo de Pikillacta que es valle sagrado Perú.

También se sabe que la ciudad del Cusco para los quechuas era algo como «La Meca». Así, cada habitante del Tawantinsuyo tenía como un sueño visitar por lo menos una vez en su vida la «ciudad del puma». Visitando esta ciudad simplemente se les daba un nivel superior a las personas, por ejemplo, si dos personas que venían de lugares muy lejanos y se encontraban viajando en camino contrario, la persona que ya había visitado Cusco era reconocido, y se le saludaba con respeto por quién no lo había visitado todavía. Hoy al este del camino pavimentado en el kilómetro 35 (milla 22) está el Rumiqolqa (rumí = piedra, qolqa = almacén) muy famoso en tiempos incas porque de allí se extraía el andesita que era usado para construir los edificios más importantes de la ciudad de Cusco. Hoy, la mina todavía se explota, y las subestructuras están completamente perturbadas.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info