info@enperu.org

Montaña de Siete Colores

Montaña de Siete Colores

La montaña de siete colores o Montaña Arco Iris (Rainbow Mountain) o mas conocido por los locales como Cerro Colorado, esta localizado en Vinicunca, provincia de Quipicanchis, departamento del Cusco.

Sus formaciones geológicas revelan todo su esplendor, en contraste con el cielo azul formando una barrera formidable entre el desierto de la costa y la selva amazónica, dominado por el hermoso nevado Ausangate (6384 m), uno de los grandiosos apus de esta región.

Las montañas de Vinicunca es uno de los lugares espectaculares de la cordillera del Vilcanota, aguarda una coloración natural, esta coloración se da por la presencia de piedras sedimentarias en erosión. Lo impresionante es como se han formado las piedras para formar un conjunto de siete colores.  La altura de la montaña es de aproximadamente 5,000 msnm.

Ubicación

Esta ubicada en el distrito de Pitumarca (en la provincia de Canchis –región de Cusco-, en el sur del país), Ausangate es considerada la montaña más importante de la cosmovisión andina.

¿Como Llegar?

Primeramente, después de 3 horas de viaje en bus desde el centro de la ciudad del Cusco,  llegas al hermoso valle de Vinicunca, es cuando se inicia una caminata de poca pendiente pero casi permanente a lo largo del camino, esto lo convierte en una caminata agotadora, sobretodo para los que no tenemos practica permanente de caminatas largas , pero lo que si se puede asegurar es que te deja exhausto.

La caminata de subida dura aproximadamente 4 horas, tiempo para llegar a la montaña contigua y desde la cual se puede admirar la Montaña Arco Iris y el hermoso valle que la rodea.

Definitivamente las fotografías aquí publicadas no pueden reflejar la belleza de los paisajes del recorrido del valle y del objetivo del viaje; el “Cerro Colorado”.

El acceso a la montaña de 7 colores esta prohibida por obvias razones. Por eso que, y como ves en las fotografías, la magnitud y belleza de la montaña de colores la obtienes  desde una montaña contigua.

Debo informar que en el punto de inicio de la caminata , zona de dominio de la comunidad de Qheshiuno, no existe alojamiento.

La caminata de retorno  es de menor dificultad, pero no por ello deja de tener cierta dificultad, porque como te darás cuenta, la caminata constante de 4 horas deja los músculos de los miembros inferiores agotados, por ello muchos se apoyan en bastones para evitar que en las pendientes de bajada puedan sufrir alguna caída. La caminata de retorno podría ser realizado en aproximadamente 2 horas, en caminata constante.

Recomendaciones:

  • Lleve bloqueador solar y gafas de sol. La temporada seca va desde marzo a noviembre y va acompañada de un radiante sol, por lo que es necesario que se proteja adecuadamente.
  • Lleve una botella de agua o bebidas rehidratantes para su travesía.
  • Si lo considera necesario, use un bastón para escalar o tome el servicio adicional de caballos.
  • Lleve consigo bocadillos. Durante todo el camino no hay lugares donde adquirir comida, por lo que es bueno tener algunos bocadillos para reponer energías.
  • Casaca para la lluvia o poncho.
  • Zapatos para caminata
  • Suéter o chompa para el frío
  • Pantalón de Caminata
  • Sombrero o gorra
  • Papel higiénico
  • Guantes
  • Mochila Standard
  • Cámara fotográfica
  • Documento de Identidad o Pasaporte

Después de tomar en cuenta estas recomendaciones puedes comenzar tu caminata hacia la cima de la maravillosa Montaña de Colores.

Vinicunca – Camino a la Montaña Arco Iris

La caminata tiene tramos con grado de dificultad media a alta y se necesita tener buen estado físico. Los pobladores de la comunidad ofrecen, cada ciertos tramos, servicio de traslado en caballo por un costo desde 20 a 60 soles (6 a 18 USD) dependiendo del tramo a recorrer. mantiene una buena organización del servicio para los visitantes, que incluye baños de infraestructura básica pero muy útiles, donde también se puede encontrar basureros y agua.

La entrada a este valle tiene un costo de 10 soles, con ese fondo los lugareños mantienen limpio el lugar y la infraestructura que mencioné anteriormente.

Agencias de Turismo en Cusco ofrecen paquetes para este lugar a un costo de 100 soles. En realidad el servicio principal que brindan es el de transporte, porque en realidad no hay mayor servicio que dar, porque la caminata la tienes que hacer tu mismo, y como mencione antes si la fortaleza física necesaria te abandona, pues tienes a los caballos que alquilan los lugareños.

Suelen incluir un refrigerio frio, y el guiado esta un poco fuera de lugar, porque lo que admiras en el trayecto es básicamente la belleza de los paisajes andinos, únicos de este lugar.

La visita a este sitio tiene un agregado tan especial como la Montaña de siete Colores, me refiero al imponente nevado de Ausangate, desde el lugar obtienes una vista maravillosa y hermosa.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info