info@enperu.org

Artículo de New York Times “Machu Picchu está en peligro innecesario”

Un nuevo aeropuerto internacional en Perú socavaría exactamente lo que los turistas vienen a ver.

CUSCO, Perú – El pueblo andino de Chinchero, que se encuentra sobre el valle de Urubamba, es uno de los paisajes más hermosos. Las majestuosas terrazas hechas por los incas se extienden hacia la vasta meseta. Los campos de quinoa, amaranto, papa y maíz forman un tapiz de tonos verde, rojo y dorado. Vistas panorámicas de los picos cargados de nieve conocidos como Apus, el nombre dado a los espíritus de las montañas en la mitología inca, dominan el horizonte.

Pero el presidente Martín Vizcarra está decidido a destruir este lugar sagrado. Los bulldozers comenzaron a despejar el terreno para un aeropuerto internacional en Chinchero en enero. Esta dudosa aventura dañaría irreparablemente el corazón de la civilización inca. Sus antiguos sitios arqueológicos y su rica flora y fauna serían interrumpidos por el ruido, el tráfico, la contaminación y la urbanización descontrolada.

Es desconcertante por qué cualquier persona elegiría construir un aeropuerto “internacional” de varios millones de dólares en este idílico lugar en lo alto de las nubes. A casi 12,400 pies, 1,500 pies más alto que el aeropuerto de Cusco, a unas 20 millas de distancia, sería uno de los aeropuertos comerciales más altos del mundo. Las montañas que rodean Chinchero, por no mencionar la niebla, los vientos cruzados y las tormentas de granizo comunes en estas alturas, pueden hacer que el aterrizaje y el despegue sean peligrosos.

Una avalancha de artículos en revistas científicas y de viajes han condenado el proyecto. Cerca de 200 arqueólogos, historiadores y antropólogos peruanos e internacionales han enviado cartas al Sr. Vizcarra instándole a cancelar el proyecto. Incluso el ex ministro de cultura, Ulla Holmquist, firmó la petición de Change.org en contra.

El clamor global no es sorprendente; La antigua ciudadela de Machu Picchu, que se encuentra en la región del Cusco, fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007. Es un raro ejemplo de arquitectura extraordinaria del paisaje inca. Fue construida hace seis siglos y posteriormente abandonada. Luego, un explorador estadounidense, Hiram Bingham, lo redescubrió aún intacto en 1911. El sitio atrae a 5,600 visitantes extranjeros diariamente, más del doble de los 2,500 recomendados por la Unesco. El nuevo aeropuerto podría cuadruplicar a los turistas, de 6 millones a 6 millones por año, lo que significaría una carga letal de 22.000 visitantes al día, o casi 10 veces el límite establecido por la Unesco.

La Unesco ya no puede permanecer inmune a un creciente coro de indignación mundial. Debe agregar Machu Picchu a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro hasta que Perú cumpla con su compromiso de preservar la reliquia más grande antes de la conquista de las Américas.

La idea de construir un aeropuerto en Chinchero se remonta a 1980, cuando un destacado senador y terrateniente de Cusco con vastos territorios cercanos convenció al presidente Fernando Belaúnde de la necesidad. El Sr. Belaúnde casi fue asesinado durante un vuelo de observación en 1981. Según el piloto, el Coronel Jorge Manrique, el proyecto fue desechado después de la casi falla. Pero la aspiración de un aeropuerto en Chinchero se atascó. El presidente Vizcarra respaldó el estúpido proyecto en 2018 como una forma de obtener apoyo en el sur de Perú, donde tiene bajos índices de aprobación.

El país tiene sitios arqueológicos espectaculares, particularmente en la costa norte, paisajes magníficos en la cordillera de los Andes y vastas reservas naturales inexploradas en el Amazonas. En lugar de otro aeropuerto, Perú debe desarrollar prácticas de turismo sostenible e invertir en infraestructura para hacer que estas áreas sean más accesibles.

Fuente: New York Times

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info