info@enperu.org

Provincia Cangallo

PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS

  1. En 1814, los Cangallinos valientemente ingresaron masivamente a las filas de la Revolución de Pumacahua y Angulo donde el 29 de septiembre del mismo año en huamanga fueron fusilados muchos patriotas cangallinos.
  2. En 1815, surgió el insigne “Basilio Auqui Huaytaya”, quien comanda a los aguerridos “MOROCHUCOS” que con sangre valerosa de cangallino, mando inundar las pampas de seccqapampa, antes del paso español donde sucumbieron más de 400 realistas, perdiendo además armamento y víveres.
  3. El 17 de diciembre de 1821, el general José de Carratala manda destruir e incendiar Cangallo, porque era el principal centro de los montoneros y las conspiraciones por la causa de la independencia del Perú.
  4. El 24 de noviembre de 1821, frente a la ardua y la decidía lucha emancipadora de parte de la población cangallina, el general san Martín expidió un decreto, premiando al patriotismo de los peruanos de Tacna, Huarochiri, Canta, Yauli, Yauyos y Cangallo. En estos lugares suprimió el tributo y los pobladores de los mencionados pueblos, desde la edad de los 15 años de edad hasta los 50 años llevarían un escudo elíptico en el brazo izquierdo de paño encarnado, con una inscripción que decía “A LOS CONSTANTES PATRIOTAS DE CANGALLO”, bordado con hilos de plata.
  5. El 18 de enero de 1822, se dio la última victoria de los valerosos “morochucos”, cuando vencieron las fuerzas españolas atacándolos por sorpresa en chuschi.
  6. El 27 de marzo de 1822, fue fusilado en Huamanga la insigne María Parado de Bellido símbolo de la fidelidad patriota.
  7. En febrero de 1822, en Carmen Alto (Huamanga), fue ejecutado el valiente morochuco Basilio Auqui Huaytaya.
  8. Mediante decreto del 30 de agosto de 1824, como premio al Patriotismo mostrado por los cangallinos en la gesta emancipadora, se dio a Cangallo en titulo de la Ciudad, el mismo que señala que en adelante será cabeza de la provincia de Viscashuaman, como se llamó inicialmente.
  9. Recién en los Decretos y demás Leyes de elecciones habidos hasta la fecha, Cangallo es considerado como provincia el 21 de junio de 1825.
  10. Por ley de 23 de mayo de 1828, se le dio ha Cangallo el título de “HEROICA PROVINCIA DE SANTA ROSA DE CANGALLO”.
  11. La Ley del 21 de noviembre de 1902, se eleva a la categoría de Villa al pueblo de Pomabamba y la declara capital de la Provincia de Cangallo, supuestamente porque la capital del mismo nombre había sufrido en estos tiempos severas inundaciones.
  12. La ley Nº 1306 del 14 de noviembre de 1906, hace que la Provincia de Cangallo se divida en dos y nace la Provincia de Víctor Fajardo, y señala nuevamente a la ciudad de Cangallo como Capital de la Provincia del mismo nombre.

Los Monumentos en Honor a los Héroes de la Provincia de Cangallo

ORIGEN DE LA PALABRA «CANGALLO»

Acerca de la raíz de la palabra Cangallo, existen muchas controversias de los cuales las terminologías más acertadas son las de “CCALLO CCALLO” ( que en castellano significa caracol), es probable que antiguamente en este valle existían gran cantidad de caracoles y que al llegar los españoles a nuestra región les era difícil de pronunciar y lo llamaron “Ccanccallo”. La otra toponimia de Cangallo se origina de la palabra “ANGALLO”, significado que deviene en que Pachacutec al consolidar la conquista Inca hizo una visita de inspección a toda la región de Ayacucho y al llegar a cangallo, al ver los cerros de color blanco y rojo lo denomino «Angallo» en honor a las llicllas o mantas que utilizaban las mujeres de Vilcashuamán y Cuzco y que tenían los mismos colores de las montañas. Con el pasar del tiempo, los habitantes de este lugar, por razones desconocidas le agregaron la consonante “C” y le denominaron en adelante “CANGALLO”.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info