info@enperu.org

Menu

Parque Nacional de Yanachaga-Chemillen

Ubicación

El parque nacional de Yanachaga se encuentra en la región de Pasco, provincia de Oxapampa, distritos de Oxampampa, Villa Rica, Huancabamba, Pozuzo y Palcazu; con una extensión de 122000.00 hectáreas.

Clima

Diversidad climática debido a la variedad de ecosistemas de la zona; la temperatura fluctúa entre los 6 y los 26°C. El periodo de lluvia es de noviembre a abril, y su precipitación anual va de los 1500 a los 6000 milímetros. Por ello, es recomendable visitar a Yanachaga desde junio hasta mediados de octubre.

Descripción

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén, tiene una diversidad de zonas de vida, riqueza paisajística, considerada uno de los Parques Nacionales más importantes del país, pues para muchos este parque también representa a un pulmón más de vida del mundo.

Formaciones Ecológicas

Bosques Amazónicos

Se encuentra sobre los 340 y 700 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 26°C, dando de esta manera lugar a una diversidad de plantas (300 especies aproximadamente).

Bosques de Transición

Se encuentra sobre los 700 y 2000 m.s.n.m., con temperaturas que oscilan entre los 22 y 15°C, la presencia de quebradas favorece la existencia de plantas especialistas en suelos y climas que favorecen su adaptación.

Bosques Nublados

Se encuentra sobre los 2000 y 3400 m.s.n.m., con temperaturas que oscilan entre los 15 y 10°C, se caracteriza por presentar permanentemente bosques húmedos, cubierto casi siempre por neblinas.

Praderas Expuestas o Pajonales

Lo encontramos a partir de la línea de árboles que están situados a más de 3400 m.s.n.m., presentando una temperatura promedio de 5°C, caracterizada por su vegetación pequeña en su mayoría hiervas.

Biodiversidad

Flora

En su territorio guarda alrededor de casi 2000 especies. Se encuentran epifitas, orquídeas, helechos, bromelias, poáceas y lianas; así también existe diversidad de árboles como el ulcumano, el diablo fuerte, el cedro, el nogal, el roble y muchos otros. Entre la flora destacan importantes especímenes que aportan significativamente a la salud y la economía mundial: tenemos la uña de gato, el rocoto, el roble, el nogal y el cedro.

Fauna

Este parque protege a más de 1000 especies de animales, tanto andinas como de selva alta.

Mamíferos: 80 especies de mamíferos, entre los que destacan el lobo de rio, el jaguar, el oso de anteojos, el venado enano, el machetero, y el manco; todas estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Aves: 427 especies; las más resaltantes son el águila harpía, el gallito de las rocas, el relojero, tunki, el quetzal y tucanetas de altura, entre otros.

Peces: 31 especies, destacan la corvina, el boquichico y la lisa.

Reptiles: 16 especies, como el lamón y el jergón, la shushupe y la naka naka.