Cultura Chiribaya
La cultura chiribaya se desarrolló en el sur del Perú entre los años 900 y 1350. Existió en los valles de Moquegua, al sur del Perú. Su población se dedicó a la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio. Tuvieron fuertes relaciones con etnias vecinas como churajón, colla y lupaca, a quienes abastecían de maíz, pescado, frutas, moluscos y fertilizantes (el guano de isla). Hacia el año 1350 esta cultura fue anexada al Imperio incaico.
Ubicación
El núcleo de esta cultura se encontraba en la cuenca del río Osmore, ubicado en el distrito de El Algarrobal (provincia de Ilo), alcanzando por el norte el valle Tambo (Arequipa), y por el sur hasta el valle de Azapa (Chile) y hasta los 3000 msnm aprox. hacia las partes altas de los valles.
Organización social
Los chiribaya no eran una sociedad compleja, y los que mandaban eran jefes o caciques locales con sus familias. Vivían de la agricultura, la ganadería y la pesca y poseían una tecnología bastante avanzada. Sus casas eran de barro y caña y por eso no se han conservado. Probablemente existían algunas diferencias de estatus y, posiblemente, una elite. En esa sociedad las diferencias de clase no eran tan marcadas como en otros grupos.
Agricultura
Cultivaron principalmente el maíz, destacando también el frejol, el camote, el jiquima, la yuca y el zapallo achira; y frutos como la guayaba, la lúcuma y el pacae.
Ganadería
Representada por tres tipos de camélidos: las llamas, las alpacas y las vicuñas. Esta actividad se daba principalmente en los pastizales naturales de las lomas costeras, para lo cual desarrollaron una raza especial de perro: el pastor chiribaya.
Pesca
Esta actividad otorgó la dieta alimenticia básica de la población chiribaya en la recuperación de mariscos y captura de pescado.
Arte
Dentro de las actividades de los chiribayas encontramos trabajo en metales, madera, piedra y fibra vegetales como la totora. Esta variada producción servía como medio de intercambio con artículos del altiplano y de las selvas orientales. Dentro de las actividades de los chiribayas encontramos trabajo en metales, madera, piedra y fibra vegetales como la totora. Esta variada producción servía como medio de intercambio con artículos del altiplano y de las selvas orientales.
Textilería
En sus trabajos exhiben gran virtuosismo técnico y una amplia gama de diseños, como listados decorados, simétricos, agregando volutas, ganchos y triángulos que llegarían a ser tan característicos de culturas locales más tardías.
Alfarería
Son usuales los vasijas y vasos que combinan figuras triangulares escalonadas dispuestas en hileras verticales, pintadas en blanco y negro sobre fondo rojo. Esta cerámica añade como única variante unos característicos puntos blancos.
Museo Arqueologico pre-inca Chiribaya
El Museo Arqueológico Pre Inca Chiribaya, nace por la inquietud de personas amantes del conocimiento de nuestro gran pasado cultural a través de la empresa formalmente constituida como Administradora y Promoción de Eventos Culturales S.R.L. con denominación Procultural S.R.L. con fecha de creación 26 de Junio del 2008. Como nueva institución cultural creemos firmemente que el trabajo en un Museo deberá estar orientado hacia la generación de cultura y educación de la comunidad de manera sostenible y responsable. El museo arqueológico Chiribaya también tiene dentro de su política de creación dar a conocer a la comunidad de manera veraz y responsable los mejores alcances de la historia y el proceso cultural del grupo humano Chiribaya; cultura cuyo centro se encuentra en la ciudad de Ilo, Región Moquegua, pero no es ajena dentro del proceso histórico de Arequipa puesto que sus manifestaciones son también localizadas en el Valle de Tambo, provincia de Islay, así como en la zona arqueológica de Churajon.