Caral
Ubicación
El sitio arqueológico de Caral, se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del río Supe, en la costa nor central del Perú, a 350 m.s.n.m. Está ubicado en una terraza aluvial, en la margen izquierda del río.
Descripción
Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) , considerada como sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica son los focos originarios de verdaderos asentamientos humanos (cultura) en el mundo.
Son constructores de grandes edificios con forma de pirámide distingue a la gente de Caral de los demás pueblos de su tiempo en los andes. Las pirámides encontradas en los andes peruanos, es un edificio de grandes proporciones, que eran usado por los curacas (gobernantes) como el centro de sus actividades, ya sean religiosas, políticas o económicas. La pirámide era el símbolo y centro del poder, allí se realizaron las ceremonias que garantizarían el orden establecido en fechas señaladas por un calendario ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza.
Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes, datan de hace 5000 años (3000 a.C. aproximadamente). Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía.
Descubrimiento
Los primeros estudios realizados a esta zona arqueológica, iniciados por Max Uhle en 1905, luego Julio C. Tello en 1937, Paul kosok en 1949, Frederic Engel en 1979, no tuvieron mucho éxito. En 1994, Ruth Shady recorrió nuevamente el valle de Supe y re identificó 18 sitios con las mismas características arquitectónicas, entre los cuales se encontraban los 4 conocidos como Chupacigarro Grande, Chupacigarro Chico, Chupacigarro Centro y Chupacigarro Oeste. Para diferenciarlos Shady los denominó, Caral, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi.
El equipo dirigido por Shady excavó en Caral, a partir de 1996. Ella presentó sus datos, por primera vez, en 1997, en el libro «La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú«. En ese tratado sustentó abiertamente la antigüedad precerámica de Caral, afirmación que consolidó de manera irrefutable en los años siguientes, a través de excavaciones intensivas en el lugar.
Caral Cuna de la Civilización Peruana
Se ha planteado sobre Caral que fue cede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos linajes en donde uno de ellos sería el «principal» (Curaca) y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Áspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio. Caral debió ser la cabeza de toda esta red.
Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción. La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población, de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural. Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural.
Todo lo anterior es la base de la civilización andina y están presentes en Caral como los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de la época prehispánica, como la reciprocidad, el calendario ceremonial (ligado a la producción, el cultivo y la pesca) o la construcción y renovación de los templos, entre las más destacadas.
El Quipu
El Quipu o kuhipu, es un mecanismo de nudos utilizado para transmitir información detallada. El haber encontrado uno en la ciudad más antigua de América, revela que hace 5.000 años ya existía un sistema de escritura en esta parte del mundo.
¿Cómo llegar?
Para poder llegar al sitio arqueológico de Caral, primero de debe de llegar al pueblo de Supe que se encuentra en el kilómetro 187 de la Panamericana Norte, luego dirigirse hacia el mercado del pueblito, una cuadra más allá está el paradero de taxis, el auto le dejará en el ingreso peatonal del sitio arqueológico, desde donde parte una ruta peatonal señalizada. El tiempo aproximado de caminata es de 20 minutos.