Santuario del Señor de Muruhuay
Ubicación
El Señor de Muruhuay, es una imagen de un Cristo crucificado pintada en una roca ubicada en el distrito de Acobamba, Tarma, en el departamento de Junín, en los andes centrales del Perú.
Descripción
En su interior se halla una gran roca en la que está dibujada la figura del Cristo Redentor, además de hermosos cuadros religiosos confeccionados por artesanos de San Pedro de Cajas.
Leyenda
Sobre el Santuario de Muruhuay, existen numerosas leyendas que explican la aparición del Cristo Crucificado de Muruhuay, la más conocida es la siguiente:
Después de caer derrotados en los campos de Junín por las tropas patrióticas, el 6 de agosto de 1824, muchos soldados españoles salieron huyendo, fue así como llegó a la zona de Muruhuay un oficial que temía ser descubierto y victimado por los peruanos.
Su permanencia en el lugar era penosa, estaba asustado, estaba enfermo y no tenía que comer. Su desesperación lo llevó a trazar la efigie del Cristo Crucificado en la faz de una roca, haciendo uso de su espada. Todas las noches le oraba y pedía clemencia. Una noche, un humilde campesino notó que dos velas alumbraban el cerro, cuando se acercó vio la sorprendente imagen. Inmediatamente avisó a sus patrones y al párroco, pero estos no le creyeron, por el contrario lo reprendieron diciéndole que eran alucinaciones producto de sus borracheras, y amenazaron castigarlo. Pero, el indiecito insistía y se desesperaba, ante esto el párroco decidió acudir al lugar y verificó que lo que le habían referido era cierto.