Complejo arqueológico Intiwatana
Ubicación
Se encuentra entre los alrededores de la laguna Pomacocha, en el distrito de Vischongo, tiempo aproximado para llegar desde la ciudad de Ayacucho a complejo arqueológico de Intihuatana es de tres horas.
Descripción
Este lugar es un complejo arqueológico que consta de un palacio, un torreón, el baño del Inca y una laguna en medio del complejo arqueológico. Diversos investigadores plantean que este lugar fue un área de descanso para la élite, debido a las construcciones antes mencionadas. Cerca del palacio se encuentra el reloj solar o Intiwatana, además de una construcción en forma semicircular conocida como «El Torreón».
Su considerable extensión de 3000 metros cuadrados es considerado una muestra notable del estilo de vida que llevaba la élite Inca, además por la exquisitez de su diseño. Destacando así el palacio, un torreón, y algunos baños, además de la unión compacta de los muros que cercan la primera de las edificaciones. Es también de gran estudio hasta el día de hoy por arqueólogos el reloj solar (Intiwatana). Los baños para los señores incas poseen también finos trabajos: piedras pulidas y unidas que son conocidas por sus trece ángulos, los cuales también presentan canales para el trayecto de agua, los cuales aún siguen en funcionamiento como muestra al visitante.